CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de personas se quedaràn sin ver Barbie en el continente asiático. Las autoridades de Vietnam confirmaron que la película de la famosa muñeca no será exhibida en las salas de cine del país debido a tiene escenas con personajes LGBTIQ.
A unos días de que la cinta dirigida por Greta Gerwig estrene en muchos países del mundo, el Departamento de Cine de Vietnam del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, ha vetado la proyección comercial de Barbie.
Mientras que la mayoría de casos de este tipo de vetos se debe a la presencia de personajes LGBTIQ o de escenas románticas entre personas del mismo sexo, la de Barbie en Vietnam se debe a un conflicto geopolítico en la región. El problema radica en la mala representación territorial mostrada en un mapa en una escena del filme.
Vietnam es una de las naciones asiáticas que mantienen una disputa territorial con China por la denominada Línea de los nueve puntos, una línea que delimita territorios ocupados por el gigante asiático, pero reclamados desde hace años por diversos países.
La escena en cuestión muestra un mapa con la línea de nueve puntos. Una representación cartográfica y territorial que hace caso a los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional. Reclamos que ya han sido rechazados por las Naciones Unidas, pero China se niega a aceptar.
Barbie es el último largometraje en sumarse a la lista de filmes que han sido vetadas por este conflicto territorial: Uncharted, de Sony Pictures, y Abominable, de DreamWorks, han tenido el mismo problema.
Queda por ver si Warner Bros. decide hacer una modificación en esta escena para que la cinta pueda ser proyectada en las salas de aquel país.