CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Kenia López Rabadán pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que implemente las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por territorio nacional.
En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, dijo que, de acuerdo con la Secretaría, durante enero y febrero de 2023 se registraron 6.1 millones de entradas de migrantes a nuestro país, lo que representa un incremento del 37.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022.
La legisladora del PAN comentó que, por su ubicación geográfica, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, pero esta comunidad es discriminada y en muchas ocasiones son víctimas de diversos delitos, por lo que es urgente implementar medidas para minimizar el daño que sufren durante su estadía en nuestro territorio.
En el documento, que se turnó la Primera Comisión de la Permanente, López Rabadán dijo que el Gobierno mexicano desplegó elementos de la Guardia Nacional para detener el tráfico migrante; sin embargo, estas personas extranjeras han padecido violencia en su búsqueda por un mejor porvenir para ellos y sus familias.
La legisladora agregó que los migrantes están expuestos a la delincuencia y al crimen organizado, pero también al maltrato que padecen en las estaciones del Instituto Nacional de Migración, con condiciones precarias que no son garantía de un alojamiento digno.
“La situación que viven los migrantes en los centros de detención es lacerante. En muchos casos, superan hasta cuatro veces su capacidad, se han improvisado salones, arenas, recintos de feria y oficinas gubernamentales como refugios”.
Sin embargo, acotó, sufren calor extremo, escasez de alimentos, así como falta de atención médica. Basta recordar, enfatizó, los trágicos hechos del 27 de marzo pasado en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
.