CDMX.- Convocados por el presidente Andrrés Manuel López Obrador, los secretarios de Estado, legisladores y gobernadores de Morena, las corcholatas que aspiran a sucederlo así como multitud de espontáneos y acarreados, participaron ayer 1 de julio 2023 en el el «5° Aniversario del Triunfo del Pueblo», en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el Ejecutivo aseguró que en su gobierno no han subido de precio la gasolina, ni la luz, ni hay nuevos impuestos y que se avanza en erradicar la violencia.
Dijo que con fundada alegría, celebra el quinto aniversario del triunfo de la elección presidencial del 1º de julio de 2018, pues la gente abrió el camino para impulsar un verdadero cambio que -dijo- se está haciendo realidad con la participación del pueblo. Agregó que:
«Es un timbre de orgullo poder decir a los cuatro vientos, desde la principal plaza de la República, que nuestro movimiento está más fuerte que nunca, que existe una amplia mayoría apoyando a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. El pacto funcionó, el pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dar atención especial, privilegiar siempre la ayuda a los pobres y necesitados.
«Es oportuno repetir que este fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad como es público y notorio. Actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un Programa de Bienestar o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional. Y los cinco millones de hogares restantes que viven en mejores condiciones, también se han beneficiado, porque nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno.
«Se han podido hacer negocios lícitos, con ganancias razonables. No se ha aumentado el precio de las gasolinas en términos reales, ni el precio del diésel, del gas. No saben cuánto celebro que un cilindro de gas de los que más consumen los pobres de 20 kilos cueste alrededor, ahora, de 400 pesos, eso no se veía. Tampoco, en el tiempo que llevamos, ha aumentado en términos real el precio de la luz, ni se han incrementado impuestos ni se han creado impuestos nuevos.Y algo que es muy valioso, hay justicia y tranquilidad social, y se avanza hacia la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso», agregó.
En tanto la titular de la Secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde, primer oradora en el Zócalo, dijo que que en 63 ocasiones el Presiente ha convocado a los militantes del movimiento y todos han respondido, incluso antes de que Morena fuera un partido. Dijo que ahora se celebra el triunfo político de un movimiento, sí. El triunfo electoral de un partido, también. Pero sobre todas las cosas, es el triunfo de todas y todos nosotros.
Según su discurso: Es el triunfo de miles que dejaron de migrar para sembrar vida en sus tierras. El triunfo de millones que viven su diversidad cultural con orgullo y dignidad. El triunfo de jóvenes que hoy tienen oportunidades de empleo que les permite construir su futuro. El triunfo de estudiantes de escasos recursos, pero no de escasas opciones para seguir en la escuela. El triunfo de jóvenes que pueden creer, pensar, amar con libertad. ¡Este es el triunfo del pueblo!
«Jóvenes y valientes las enfermeras y los doctores que enfrentaron la pandemia. Jóvenes y orgullosos los que se suman a la Guardia Nacional. Jóvenes y audaces las ingenieras, los obreros, que construyen el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Ese es el relevo generacional. El relevo que asume su papel protagónico en esta historia. Y eso es lo que les molesta a las minorías que se sentían dueñas del país.
«Las minorías que se molestaron porque una mujer indígena encabezara los esfuerzos contra la discriminación. Las mismas que no podían creer que, a través de una tómbola, una ama de casa, una locataria del mercado o una maestra pudiera representarnos dignamente en el Congreso de la Unión.
«Los que han insistido con su racismo, con su clasismo y con su misoginia. Siempre habrá pensamiento conservador que quiera volver al pasado, pero la revolución de las conciencias no permite marcha atrás. La gobernabilidad democrática del país se garantiza cuando se escucha a todas y a todos, cuando se gobierna para todos, pero se da prioridad a los más débiles. La gobernabilidad democrática es constructora de paz y protectora de libertades. Es aquella que permite que construyamos un país más justo. Y hoy vivimos en un México verdaderamente democrático».
VCR/BH
FOTO PORTADA ARCHIVO/2021