CIUDAD DE MÉXICO .- De la población en el país que se identifica como LGBT+ que se estima en 5.1 millones de personas son más las mujeres que los hombres, y son las que sufren mayor discriminación por su orientación sexual. Por edad fue en la primera infancia, antes de los siete años, el mayor porcentaje de personas que se dieron cuenta de su orientación sexual y el mínimo porcentaje en la adultez.
Con respecto a las políticas que favorecen la igualdad, los resultados de la ENADIS 2022 señalan que, de la población de 18 años y más, 65.3 por ciento dijo estar de acuerdo con el matrimonio entre las personas del mismo sexo y 54.4 por ciento, con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas o niños.
Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 y la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 2022 en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+.
Con el objetivo de reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI+ se estableció el 28 de junio por los disturbios en 1969 de Stonewall en Nueva York contra la comunidad por autoridades policiacas lo que detono movimientos sociales a favor.
De acuerdo a la ENDISEG 2021 son 5.1 millones de personas que se identificaron con una orientación sexual y de género no normativa LGBTI+ de las cuales 4.6 millones se autoidentifican como LGB+ y 909 mil con una identidad de género T+.
De la orientación sexual LGB+ más de la mitad el 51.7 por ciento, es decir 2.4 millones se identificó como bisexual, 1.2 millones como gay u homosexual que es el 26.5 por ciento, 490 mil como lesbiana, 10.6 por ciento, y 519 mil con otra orientación sexual.
Mientras que de los 909 mil de las personas T+, 316 mil se identificaron como transgénero o transexual, y 592 mil con otra identidad de género, es decir el 65.2 por ciento.
Son más mujeres que hombres al nacer
Entre la población LGBTI+ se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer.
De los cinco millones de personas con 15 años y más dentro esta población, 58.3 por ciento, decir 2.9 millones correspondía a mujeres y 41.7 por ciento, 2.1 millones a hombres.
Debido a los datos de la ENDISEG, es posible conocer que de la población de mujeres de 15 años y más, 14.5 por ciento se declaró como lesbiana; 6.1 por ciento como gay u homosexual; 66.9 por ciento como bisexual y 12.5 por ciento, dijo tener otra orientación sexual.
En el caso de los hombres, 5.1 por ciento se declaró lesbiana; 55.6 por ciento homosexual; 30.0 por ciento bisexual y 9.4 por ciento respondió tener otra orientación.
En la niñez mayor porcentaje de quienes se dieron cuenta de su identidad de género
La ENDISEG 2021 permite conocer la distribución de la población de 15 años y más LGBTI+ según la edad en la que se dio cuenta de su orientación sexual o identidad de género.
En la primera infancia antes de los siete años se reconocieron el 43.4 por ciento con orientación LGB+ y 62.4 por ciento con identidad T+.
Durante la adolescencia de 12 a 17 años, se dieron cuenta de su identidad LGB+ 34.1 por ciento y 20.3 por ciento con Identidad T+.
Durante la juventud de 18 a 29 años se dieron cuenta de su orientación sexual LGB+ 16.1 por ciento y 7.7 por ciento con identidad T+.
Durante la niñez se reconocieron 5.1 por ciento LGB+ y 5.6 por ciento T+.
Durante la adultez con 1.3 por ciento se reconocieron LGB+ y 0.8 por ciento con identidad T+.
La discriminación contra la población LGBT+
Los datos desagregados por sexo (asignado al nacer) revelan un mayor porcentaje de mujeres LGBT+ que declararon haber sufrido discriminación en el último año, en comparación con los hombres LGBT+.
De la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género, 37.3 por ciento refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses. Al desagregar según orientación sexual e identidad de género, 43.7 por ciento de las personas con orientación sexual LGB+ y 27.7 por ciento con identidad de género T+ manifestaron esta situación.
La ENADIS 2022 permite estimar que 22.9 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género refirió que se le negó, al menos, uno de sus derechos en los últimos cinco años. En contraste, dicha estimación fue de 20.4 por ciento para la población que no pertenece a la diversidad sexual y de género.
De acuerdo con la ENADIS 2022, 44.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que los derechos de las personas gays o lesbianas se respetan poco. Por su parte, 46.4 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los derechos de las personas trans se respetan poco.
Con respecto a las políticas que favorecen la igualdad, los resultados de la ENADIS 2022 señalan que, de la población de 18 años y más, 65.3 por ciento dijo estar de acuerdo con el matrimonio entre las personas del mismo sexo y 54.4 por ciento, con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas o niños.
La apertura a la diversidad en distintos ámbitos es una de las manifestaciones de los valores y actitudes que se relaciona con el combate a la discriminación. En el ámbito nacional, 36.1 por ciento de la población de 18 años y más estaría dispuesta a elegir, para la presidencia de la República mexicana, a una persona gay o lesbiana y 34.1 por ciento a una persona trans. En el ámbito laboral, 60.6 por ciento contrataría a una persona gay o lesbiana y 58.3 por ciento, a una persona trans.
VCR / SemMéxico