CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WAG) se fuera a huelga desde principios del mes de mayo, ahora es el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) quien amenaza con iniciar otra huelga en los próximos días.
El pasado 6 de junio el SAG-AFTRA votó que sí a una posible huelga si las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no eran satisfactorias. Los actores y actrices buscan llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con los principales estudios de Hollywood antes del 30 de junio.
Por esta razón, a medida de que se acerca la fecha límite, un grupo de más de 400 actores, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Rami Malek, Brendan Fraser, Glenn Close, Ben Stiller, Amy Schumer, Amy Poehler, Liam Neeson y Neil Patrick Harris firmaron una carta para presionar a los líderes del sindicato para adoptar medidas más estrictas y así lograr una nueva negociación.
El actual acuerdo del SAG-AFTRA con los estudios de cine y televisión vence mañana, viernes 30 de junio. Aunque la AMPTP trata de obtener una extensión del acuerdo actual mientras siguen las negociaciones, cada vez son más los actores que apuestan por ir a la huelga y unirse a los guionistas.
Al igual que sucede con los guionistas, que no han visto satisfechas sus demandas; los actores reclaman, aumento salarial, mejoras sustanciales en los beneficios generados por series y películas en streaming, además de un riguroso control del uso de Inteligencia Artificial en cualquier aspecto creativo, entre otras exigencias.
Con el plazo para alcanzar un nuevo acuerdo a punto de vencer, este fin de semana podría iniciar la huelga de los actores de Hollywood de la mano con la de los guionistas. Si esto sucede, sería la primera vez que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga de forma simultánea desde 1960.
Continúa leyendo:
Taylor Swift, Austin Butler y Keke Palmer son invitados a ser miembros de la Academia