El presidente Andrés Manuel López Obrador en tono burlón dijo que iba a acusar a los delincuentes con sus padres y abuelos
CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde del martes 27 de junio, un grupo armado secuestró a 14 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) de Chiapas, cuando viajaban a bordo de un autobús de la misma dependencia.
En esta mañana, 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador en tono burlón dijo que iba a acusar a los delincuentes con sus padres y abuelos, es todo lo que dijo sobre la noticia del secuestro de trabajadores; mientras el grupo armado estableció sus condiciones en un video y mostró a los secuestrados, piden el despido de varios funcionarios de la policía estatal.
En tanto, una de las familiares pidió compasión por su esposo que está enfermo, que lo liberen porque necesita su medicamento.»Señores tengan compasión», les pidió a los sicarios.
Alrededor de las 16:40 horas, entre 35 y 40 empleados eran transportados del cuartel general de la policía estatal preventiva, en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, hacia el vecino municipio de Ocozocoautla, cuando fueron interceptados y 14 personas fueron obligadas a subir a otra unidad.
⇒ Los secuestrados iban en la unidad con número económico 50491 y placas de circulación 7-ASW-76, de Chiapas, exclusiva para el traslado de personal administrativo.
En un video publicado en redes sociales se puede ver cómo un grupo de sujetos armados y que viajaban en distintos vehículos apunta con armas de fuego a un autobús donde se trasladaban los trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas. En un principio se dijo que eran 40 los secuestrados, luego que 23 y oficialmente son 14 los empleados administrativos plagiados.
En un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas señaló que, en coordinación con fuerzas federales, implementó un operativo de búsqueda y localización de las 14 personas privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, cerca del crucero Llano San Juan.
”Derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, apuntó.
Por separado, la Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que analiza materiales de video y fotográficos para determinar si corresponden a estos hechos. Además, “participa en el despliegue de acciones de búsqueda y localización para dar con el paradero de estas personas” y refrendó su “compromiso de garantizar el estado de derecho y que ninguna conducta ilícita quede impune”.