CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la impugnación el juicio ciudadano que interpuso Yeidckol Polevnsky al acuerdo de Morena para elegir a su coordinador de Defensa de la 4T.
El acuerdo del Consejo Nacional del partido guinda fue impugnado apenas hace ocho días y luego de que se le impidiera el registro a Polevnsky para participar en el método de elección.
El viernes 16 de junio la expresidenta del Movimiento Regeneración Nacional acudió para realizar su registro al Hotel Courtyard, pero los actuales dirigentes del partido la recibieron.
“Nos pasamos ahí, luego nos dijeron que pasáramos a esta salita y que ahorita nos iban a recibir, entonces estábamos esperando a que salga Claudia, nos dejaron en la salita y había todo un equipo para que nosotros no pasáramos en lo que ellos podían escapar por la puerta de atrás, o sea, qué cosa más penosa. No solo hicieron un tema de engaño para no recibir, es un agravio desmedido y de verdad Morena no es así”, expresó ante medios de comunicación ese día.
Los únicos magistrados que votaron en contra de declarar improcedente el medio de impugnación fueron Janine Otálora y Felipe de la Mata.
Información del Tribunal indica que la demanda se reencauzará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista.
Polevnsky impugnó ante el TEPJF el acuerdo pues a su consideración éste no cumplía con la paridad de género y transgredía su derecho a votar y ser votada en un cargo interno.
Los actuales aspirantes a ser la candidata o el candidato de Morena para las elecciones presidenciales del 2024 (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña) ya llevan más de una semana recorriendo el país.