MOSCÚ, RUSIA.- El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que puso fin a la rebelión armada de 24 horas de los mercenarios, tiene aún muchas incógnitas, pero se da por hecho la desaparición, al menos en Rusia y Ucrania, de esta empresa militar privada con tentáculos en África y Oriente.
Desde que fuera fotografiado y filmado en su vehículo abandonando en la ciudad sureña de Rostov del Don, tras tomarla con sus hombres durante 24 horas, no se ha vuelto a saber nada de él.
Tampoco su servicio de prensa de otra empresa suya, Concord, ha sabido nada de él.
El domingo indicó a la cadena de televisión internacional en idioma ruso RTVI que su jefe “aún no está en contacto” y que “responderá a preguntas cuando esté en (una situación en que pueda establecer una) comunicación normal”.
El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y Prigozhin bajo mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, establece que Prigozhin se iría al exilio en Bielorrusia sin ser perseguido penalmente por organizar la rebelión armada, según reveló el Kremlin.
El caso abierto el viernes por la noche por la Fiscalía General de Rusia contra Prigozhin bajo el artículo 279 del Código Penal -que prevé una condena de entre 12 y 20 años de prisión- aún sigue abierto, según el diario Kommersant.
Se desconoce en estos momentos dónde se encuentran los mercenarios que se sublevaron. Prigozhin únicamente anunció el sábado que se retiraban “a sus bases” y puntos de despliegue, muchos de los cuales hasta ahora se encontraban en Ucrania.
Mientras que las garantías de seguridad de que no serán tampoco perseguidos por la justicia rusa siguen.
Los mercenarios que no participaron “directamente” en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa, con lo que se subordinarán al mando del ministro, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
Prigozhin había dicho que no se entregaba hasta que no “tuviera en su poder” a Shoigú y Guerásimov, a quienes hace responsable del “caos” en Ucrania y de la muerte de unos “100 mil soldados rusos” en el frente por su falta de liderazgo.
El enfrentamiento entre el jefe de Wagner y el mando militar llevaba meses subiendo de tensión, pero la gota que colmó el vaso fue el supuesto ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia en Ucrania.
Ahora muchos analistas y blogueros militares ahora se preguntan si el acuerdo alcanzado entre el Kremlin y Wagner desembocará en los próximos días en la destitución de Shoigú o de Guerásimov.
Que se sepa hasta el momento Shoigú se mantiene en el puesto.
La visita que hizo al frente que publicitó hoy su ministerio quiere transmitir este mensaje, si bien en realidad se desconoce si el viaje lo hizo antes o después del motín de los wagneritas.
AM.MX/fm
The post Se desconoce el paradero de Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, tras intento de golpe de estado contra Rusia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 26, 2023
66 Vistas
Se desconoce el paradero de Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, tras intento de golpe de estado contra Rusia
Por Vocero
MOSCÚ, RUSIA.- El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que puso fin a la rebelión armada de 24 horas de los mercenarios, tiene aún muchas incógnitas, pero se da por hecho la desaparición, al menos en Rusia y Ucrania, de esta empresa militar privada con tentáculos en África... Más [+]...