Ciudad de México.- Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría Obras y Servicios (SOBSE) anunció que, luego de finalizar las pruebas pre operativas, a partir del 9 de julio, se pondrá en funcionamiento el tramo elevado en cinco estaciones:
Culhuacán
San Andrés
Tomatlán
Lomas Estrella
Calle 11
Periférico Oriente
Por lo anterior que el servicio por el momento irá de Mixcoac a Periférico Oriente, beneficiará a 271 mil usuarios.
Tras realizar un recorrido por la estación, Esteva Medina informó que actualmente el reforzamiento de la estructura metálica de todo tramo elevado presenta un avance global del 71%, y que, una vez concluida la rehabilitación, la estructura contará con el doble de la resistencia que tenía originalmente.
Actualizó que, de 260 claros se han concluido 143 y se mantienen trabajos simultáneos en 70 claros.
Por otra parte, reiteró la complejidad de la obra: más de 3 mil 500 planos de ingeniería básica, 14 mil 300 planos de taller, fabricación de más de 53 mil piezas de acero, cada una con tolerancias de 5mm, lo que representa más de 15 mil 744 toneladas de acero.
Mencionó también que, por tratarse de trabajos especializados, se implementó una Escuela de Soldadores donde se ha certificado a más de 700 con los niveles internacionales más altos. Lo que convierte a esta obra en la primera en contar con la participación de soldadores certificados.
En tanto, el Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rodrigo González López, explicó que el control y aseguramiento de calidad se realiza por cada una de las soldaduras individuales, con un mapeo donde se marca el estatus (soldada, aceptada, no aceptada, inspeccionada y liberada) y el soldador que la aplicó.
Luego de esta evaluación, el resultado puede ser aprobatorio y en caso de que no, se tiene que reparar y volver a someter a la evaluación.
Asimismo, Bernardo Gómez González, miembro del Comité Técnico Asesor de la Línea 12, dijo que a partir de este lunes comenzaron las pruebas de cargas en aquellos claros que ya están totalmente reforzados y que ya tienen la capacidad de diseño esperada, a través de las que se verifica que los claros terminados tengan la capacidad para el tránsito de los trenes a su capacidad máxima.
Detalló que la prueba de carga consiste en colocar dos trenes en paralelo sobre los tramos ya reforzados, se estacionan y se les realizan mediciones topográficas durante una, dos y cuatro horas, con ello, se busca validar la respuesta en la vía. De acuerdo a las pruebas, el rango de seguridad es bastante amplio a lo que se había considerado en los análisis.
Gómez González, explicó que también se mide la vibración en la estructura, y todo esto, servirá como punto de partida para los trabajos de conservación futura; para ello se va a instalar una instrumentación permanente que consistirá en acelerógrafos, deformímetros y en extensómetros que nos van a permitir estar revisando de manera periódica y continua cuál es el comportamiento de la estructura.
Finalmente, el secretario de Obras y Servicios compartió los avances del Sendero Camina Libre, Camina Segura que se realiza en más de 10 km de Av. Tláhuac, en donde se colocan luminarias LED, 20 mil plantas ornamentales, y se pintan 15 murales artísticos para beneficio de los usuarios que se dirijan hacia esta Línea del Metro y vecinos que transiten por la Avenida.