CDMX- El senador presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que la decisión de Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar inválida la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, no es un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni para su partido.
En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado aseguró que el grupo mayoritario lamenta esta determinación, porque la Corte sólo analizó el procedimiento y no el fondo de los temas que contenía la reforma electoral y la discusión que se dio en las Cámaras del Congreso.
Acusó que nuevamente la Suprema Corte aplicó de manera facciosa la interpretación legislativa y utilizó un criterio para no entrar al fondo del asunto y en un “brochazo decir que el procedimiento estuvo viciado”.
Señaló que su grupo parlamentario insistirá en la reforma electoral que el pueblo de México les ha exigido para lograr que los partidos políticos no gocen de tantos recursos públicos, para que el tiempo aire, tanto en radio como en televisión, no sea tan imperativo para las propagandas políticas y para reducir de nueve a seis meses el proceso electoral.
“La propuesta que nosotros vamos a insistir a partir del 1º de septiembre, es generar una Agenda Legislativa donde discutamos una nueva reforma electoral con la tranquilidad de que en el año 2024 va a normar la esencia constitucional y las normas jurídicas que han regido el 21 y el 18”.
De darse la aprobación de esta reforma, abundó, esta aplicaría en los comicios del año 2027 y se buscará reducir los tiempos aire, reducir los tiempos en la instalación de las juntas distritales federales en los 300 distritos.
Además, agregó, vamos a discutir la impartición de justicia y una reforma que “toque” a los órganos jurisdiccionales electorales para que no tengan gastos onerosos y que se basen en los principios de austeridad y transparencia.
Reconoció que para el proceso electoral del 2024 se tendrán que jugar con las mismas reglas, pero insistió que no van a quitar el dedo del renglón y seguirán actuando con responsabilidad.
La Corte resolvió hoy que existieron múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo y que, conforme a la jurisprudencia del propio Tribunal, invalidan dicho procedimiento, entre otras incongruencias encontró que:
- Las iniciativas del denominado Plan B fueron presentadas a discusión y aprobación sin que fueran publicadas previo al inicio de la sesión, para que todos los legisladores tuvieran oportunidad de conocerlas, tal como lo señala el Reglamento de la Cámara de Diputados. Estas iniciativas comprenden seis leyes y más de 510 artículos adicionados, reformados o modificados.
- Las iniciativas fueron clasificadas como urgentes por la mayoría sin dar razón alguna, lo que significa que ni siquiera fueron dictaminadas en comisiones, por lo que se procedió a su discusión y aprobación inmediata, a pesar de su extensión y complejidad. Ello a pesar de las reiteradas peticiones de las minorías para permitir previamente conocer el contenido de los Decretos y así proceder a un debate serio.
VCR/BH