CIUDAD DE MÉXICO.— No le quedó de otra a Ana Gabriela Guevara. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acató a la determinación de un juez federal y reanudó el pago de becas al equipo de natación artística, por un valor de entre siete mil a 22 mil 500 pesos.
“Con mucho gusto les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas”, informó Luis Jiménez, abogado del equipo.
El letrado aseguró que la lucha continuará para restituir el total de los apoyos y beneficios a los que las integrantes del equipo deportivo tienen derecho por sus logros en su disciplina. “Muchas gracias por el interés y seguimiento que han tenido en el caso”, apuntó.
A inicios de este mes, el juez federal Agustín Tello Espíndola falló a favor de las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística por una suspensión provisional contra la Conade para que, de manera inmediata, regrese sus becas y todos los estímulos económicos y acceso a las instalaciones deportivas que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles su derecho de audiencia.
Sin embargo, el tema del retroactivo aún continúa pendiente y ello se definirán hasta que se dé la sentencia definitiva. La Conade suspendió en enero las becas de los deportistas de las disciplinas acuáticas, y en el caso del equipo de natación artística, el monto que se ha acumulado en becas desde ese mes es de un millón 140 mil pesos.
Con este fallo, podrán tener acceso a las instalaciones deportivas y a sus becas, las y los siguientes nadadores: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos.
⇒ La medida también incluye a las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.
El pasado jueves, la directora de la Conade, Ana Guevara, indicó que no tenían la notificación por parte del juez de que ya debían regresar las becas a las nadadoras artísticas; sin embargo, ya no se arriesgaron más a tener problemas legales y no les quedó de otra que regresar las becas a las atletas.
Fotoportada: El Imparcial