Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI)
*Gupta Singh habla por el grupo multinacional.
*Bretton Woods obsoleto, nuevas negociaciones y nuevas rutas.
*Declaraciones conjuntas sobre problemas globales prioritarios.
*En 2008, Vladímir Putin propuso una cumbre fundamental para el futuro
*Reforma rápida en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Mientras el esquema de la asistencia y la cooperación económica se derrumbaba, el mundo capitalista de las naciones más ricas del planeta modificó su conducta implementada por las instituciones firmantes del acuerdo de Breton Woods en 1944, que hoy es obsoleto:
“La idea de la cooperación mutua entre los países emergentes, en cambio, ha cobrado fuerza en nuevas negociaciones y con nuevas rutas”, explica Gupta Singh en Nueva Delhi, India, en su condición de funcionario del BRICS.
“Estos caminos -añade- se abren porque nos comunicamos directamente entre nosotros, y parece haber llegado la hora de que Estados Unidos y sus aliados europeos, respaldados con el dólar y el euro, revisen sus estrategias respecto a lo que antes se llamó mundo subdesarrollado”.
En reuniones del grupo BRIC -compuesto actualmente por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, con peticiones de una veintena de países que desean su inserción en él-, realizadas en 2008 y 2009, se aprobaron declaraciones conjuntas que reflejaban puntos de vista comunes sobre problemas económicos globales prioritarios.
A iniciativa de Vladímir Putin, los líderes de cuatro de las naciones fundadoras del grupo, tuvieron otra reunión -el 9 de julio de 2008- en el marco de la cumbre del G-8 de ese año, celebrada en Japón para acordar una junta más, a gran escala, fundamental para el futuro del grupo BRIC, aún sin Sudáfrica.
Fue en diciembre del 2010, cuando los cuatro países fundadores acordaron su incorporación al mecanismo multinacional del BRIC, con la letra S agregada al incluirse al país africano.
El BRICS había celebrado sus primeras seis reuniones cumbres, el 16 de junio de 2009 en Ekaterimburgo (Rusia); el 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil); el 14 de abril de 2011 en Sanyá (China); el 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India); el 26 de marzo de 2013 en Durbán (Sudáfrica); y entre el 14 y el 16 de julio de 2014 en Fortaleza (Brasil).
Luego de esa media docena de encuentros iniciales, el grupo propuso una reforma más rápida y mayor peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y reiteró la petición al Banco Mundial (BM) de que “promueva relaciones igualitarias” entre países, en lugar de “mediar entre “Norte” y “Sur”.
Sobre la tesis del BRICS fundacional, se argumentó que el potencial económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica es tal, que las cinco naciones con economías emergentes reconocidas podrían convertirse en las de mayor preponderancia y dominantes hacia 2050.
La tesis fue propuesta por James O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado “Building Better Global Economic BRICS” (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de la letra inicial del nombre de cada país, y el vocablo inglés “brick”, que significa ladrillo en español.
Este término tan certero y preciso fue acogido satisfactoriamente por analistas y académicos internacionales, al resumir un concepto definitorio: el de los países poblados con economías ascendentes y una clase media en proceso de expansión.
Además de poseer un crecimiento superior al promedio global y ser potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del G-7 integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.
Se calcula que estos países económicamente emergentes, antes de cinco décadas tendrán más del 40 % de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134 951 billones de dólares, y no se duda de que, en casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global.
Es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos países forman una alianza política, tal como la Unión Europea (UE), o cualquiera otra asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
“Sin ir más lejos, asegura Gupta Singh, el quinteto del BRICS ha tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues como una manera de influenciar, Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor de dos maneras”-
Y las menciona: “O con la amenaza implícita de la cooperación política, o extrayendo concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil, cuyos gobiernos saben del poder que eso conlleva”.
*Coordinador Ejecutivo del CLEI, Cdmx.
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junio 19, 2023
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Las economías del BRICS dominarían en 2050
Por Vocero
Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales (CLEI) *Gupta Singh habla por el grupo multinacional. *Bretton Woods obsoleto, nuevas negociaciones y nuevas rutas. *Declaraciones conjuntas sobre problemas globales prioritarios. *En 2008, Vladímir Putin propuso una cumbre fundamental para el futuro *Reforma rápida en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Mientras el... Más [+]...