CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Alejandro Armenta, aseguró que se coordinará plenamente con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, para llevar a cabo y continuar con los trabajos legislativos del Senado de la República para los próximos meses.
Ello, recordó, debido a que el día de ayer, el Grupo Parlamentario de Morena aprobó por unanimidad que Ramírez Aguilar sea el nuevo coordinador de la bancada, ante la licencia que solicitó Ricardo Monreal para separarse de sus funciones legislativas.
“Estaremos muy atentos al trabajo legislativo para ir de la mano de los Grupos Parlamentarios y con el nuevo coordinador”, expresó.
Refirió que Eduardo Ramírez entrará en funciones a partir del viernes, por lo que se coordinarán para continuar con las tareas legislativas, y prepararse para el último año de la Legislatura, que será a partir del mes de septiembre.
Destacó que el senador Ricardo Monreal jugó un papel muy importante en la aprobación de todas las reformas que ha aprobado el Senado, incluso “fue reconocido por el Presidente de la República”.
Alejandro Armenta subrayó que con Monreal se aprobaron reformas que acompañaron siempre al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esencia buscaban recuperar el país, la soberanía energética, separar el poder económico del político y lograr justicia para las y los mexicanos.
Señaló que el legado de estas reformas acota al poder presidencial; eliminan el saqueo fiscal presupuestal y energético que se hacía desde el poder; y limitan las facultades que generaban privilegios para las grandes empresas que no pagaban impuestos.
Es una nueva realidad para acabar con “el endeudamiento brutal que pone de rodillas las finanzas” y que le garantiza utilidades enormes a empresas que crearon los proyectos público-privados, para hacer obras costosas y que generaron deudas impagables.
Aseveró que cuando las y los gobernadores son electos por un poder económico, fáctico o trasnacional, sirven a esos intereses económicos y lo único que provocan son saqueos fiscales y presupuestales, en lugar de atender las necesidades sociales.
Armenta Mier calificó como vergonzoso que el Poder Judicial se preste a liberar a delincuentes que le hacen daño a nuestro país, como lo hicieron al descongelar las cuentas bancarias de la familia de Genaro García Luna.
En ese sentido, aseveró que es importante que la ciudadanía conozca quienes son los culpables de la liberación de delincuentes, pues, regularmente, la población cree que es producto de un acuerdo del Poder Ejecutivo.
“Que los ciudadanos sepan que quienes están liberando a los delincuentes en México es el Poder Judicial, representado en los ministros, es una vergüenza”, señaló.
Por ello, destacó que es pertinente su propuesta para democratizar al Poder Judicial; “mientras los ministros sean designados por un grupo de notables, van a obedecer a ese interés. Cuando logremos democratizar y transparentar al Poder Judicial, los ministros de la Corte aplicarán con rigor el derecho”, consideró.
“Es vergonzoso que un ministro de la Corte privilegie con sus determinaciones la liberación de delincuentes o dares concesiones, como la evasión fiscal, subrayó; por eso queremos democratizar al Poder Judicial”, asentó.
En ese sentido, el senador dijo que necesitan la unidad de Morena y el apoyo de la ciudadanía para tener mayoría en el Congreso y poder transformar al Poder Judicial, acabar con el nepotismo y el abuso de poder.
“Mientras el Consejo de la Judicatura Federal esté en manos de la presidencia de la Corte, va a haber complicidad, nepotismo, corrupción, abuso de poder y sólo los que tengan para pagar la justicia tendrán acceso a ella”, advirtió.