- La medida que entró en vigor en junio carece de sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones del Estado a brindar salud
Por Micaela Márquez
Ciudad de México.- En total incertidumbre quedarían millones de mexicanas y mexicanos en cuanto a diagnósticos y tratamientos de diversas enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino al cancelar las Normas Oficiales de Salud, advirtieron las y los doctores del país integrados en 57 Federaciones, Asociaciones, Sociedades y Colegios de Médicos/as, por que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador no cancelar las Normas Mexicanas de Salud como se anunció en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de junio de este año.
Las y los médicos del país consideraron que carece de sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia de las y los profesionales de la salud y de las instituciones la determinación de cancelar diversas Normas Oficiales Mexicanas que costaron muchos años de investigación por el Comité de Normalización de la Secretaria de Salud que preside el doctor Hugo López-Gatell.
Exigen una respuesta urgente a la autoridad y enfatizan que el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas.
Señalan entre los impactos de la eventual desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas la incertidumbre legal y responsabilidad profesional; ambigüedad y confusión en la práctica médica; riesgos para la seguridad del paciente, las normas evitan errores y malas praxis, así como buscar otras fuentes de orientación que no tengan sustento científico.
Las Normas Oficiales proporcionan marcos de referencia claros sobre prácticas médicas, protocolos de atención, seguridad del paciente, manejo de enfermedades, uso de medicamentos, entre otros aspectos.
“Quienes firmamos el desplegado, manifestamos que es fundamental que las Normas Oficiales puedan concluir con los procesos de revisión y modificación, NO CANCELARLAS SIN SUSTENTO, para que tanto el personal médico como aquellas personas que son usuarias de los servicios de salud diariamente puedan contar con una base legal y médica para su atención, con la finalidad de brindar los servicios médicos en las mejores condiciones”.
A este pronunciamiento le precedió el de los 30 colegios, asociaciones y sociedades médicas como voz de las y los médicos de San Luis Potosí, así como el de organizaciones y feministas que han anunciado que se ampararan ante la cancelación de dichas Normas Oficiales.
Las Normas Oficiales Mexicanas son:
- Atención al cáncer de mama
- Atención al cáncer cervicouterino
- Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna
- Vigilancia epidemiológica
- Prevención y control de diversas enfermedades
- Promoción y educación para la salud en materia alimentaria
- Salud escolar
- Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
- Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus
- Hipertensión arterial sistémica
- Dislipidemias
- Infecciones de transmisión sexual
- Enfermedades transmitidas por sector
- Prevención, tratamiento y control de las adicciones
- Cáncer de la próstata
- Osteoporosis
- Cirugía oftalmológica
- Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.
VCR/ SemMéxico