CDMX.- La diputada local de Oaxaca, Adriana Altamirano Rosales, denunció que “por ser mujer” fue destituida de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado; sin embargo, detalló que está buscando que la reintegren, primero a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al participar en el foro organizado la semana pasada por el Senado de la República “Mujeres Productoras y Transformadoras”, la legisladora denunció que todavía hay prácticas de este tipo y que poco se denuncian.
Indicó que, a pesar de que hay paridad de género tanto en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos locales, no existe un protocolo de la violencia de género para que las trabajadoras del Poder Legislativo y las legisladoras, puedan acudir en su defensa cuando se vulneren sus derechos.
Asimismo, dijo que se deben impulsar políticas públicas para capacitar a las mujeres de comunidades indígenas a través de las escuelas, pues regularmente no pasan de la primaria y son casadas entre los 12 y 13 años.
“Tenemos que decirles a nuestras niñas que tienen derecho a vivir una infancia, una adolescencia y una vida libre”, agregó la legisladora oaxaqueña.