CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Karina Barrón Perales (PRI) propuso una iniciativa para sancionar a quien sustraiga a un animal que se encuentre en situación de abandono para causarle cualquier acto que lo dañe, lo maltrate, de crueldad, sufrimiento o termine con su vida.
En un comunicado, informó que su propuesta adiciona una fracción al Artículo 419 bis del Código Penal Federal, la diputada detalló que los actos crueles hacia los animales han tenido un incremento, por lo que resaltó la importancia de protegerlos.
Luego de que un sujeto lanzó un perrito a un cazo con aceite hirviendo, afuera de un comercio donde fue a cobrarle un soborno al dueño, la legisladora argumentó que de acuerdo con los datos que ha publicado la Organización Anima Naturalis, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a los que se encuentran en situación de calle.
Precisó que 7 de cada 10 perros sin hogar sufren de crueldad y maltrato; mientras, cada año, mueren 60 mil por esta causa, a pesar de que está considerada como un delito en casi todos los estados del nuestro país.
Resulta alarmante no atender como prioridad esta situación, aseveró Barrón Perales, por lo que instó a trabajar en políticas que permitan a la sociedad brindar un trato digno y de respeto hacia los animales domésticos y de todos los que viven en situación de calle.
Asimismo, afirmó que los hechos violentos, como el maltrato animal, deben estar tipificados en el Código Penal Federal para que sean sancionados con el mismo impacto con que se realizó la acción .