Adrián García Aguirre / Cdmx
*Se imprimieron durante diez años, de 1962 a 1972.
*El tiraje inicial fue de 400 millones de ejemplares.
*¿Quién fue la joven tlaxcalteca de las portadas?
*Es una obra del pintor Jorge González Camarena.
*Titulada ‘La Patria’, su imagen ha estado en esas publicaciones.
*El valor de la plástica del pintor y muralista jalisciense.
La imagen de “La Patria “que aparece en los libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante un decenio, representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con un triple empuje: el cultural, el agrícola y el industrial que le da el pueblo.
La obra es autoría del muralista, pintor y escultor Jorge González Camarena -hermano de Guillermo, el inventor de la televisión a color- cuya obra fue inmortalizada por decreto presidencial ejecutado por la SEP a través de sus libros gratuitos de primaria.
El óleo originalmente se pintó sobre una tela de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 y teniendo como modelo a una joven originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, quien aún no cumplía los veinte años de edad.
La musa de esta conocida obra fue Victoria Dorenlas, a quien conoció el artista cuando trabajaba como mesera en un bar de la capital de Tlaxcala: impactado con su apariencia indígena y su presencia altiva, González Camarena le pidió que posara para él.
Y tres años después la inmortalizó en “La Patria”, pero no fue su única obra, pues entre muchos otros sitios, Victoria apareció en el mural “Presencia de América Latina”, pintado en Chile
También fue acompañante del soldado español vestido de armadura en “La Pareja” de 1964, y cuando fue retratada en 1979 como “Malinalli” y está también en “Las razas y la cultura”, ubicado en el Museo Nacional de Antropología.
La belleza de Victoria se convirtió en obsesión del artista nacido en 1908 en Guadalajara, Jalisco, que la pintó y dibujó frecuentemente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, carteles, los cuales se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
“Sin duda que ella es referencia de la educación escolar”, manifestó Diego Prieto el 13 de febrero de 2019, cuando, como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, pronto, regresaría la mujer emblemática que ilustró la portada de los libros de texto gratuitos.
Y agregó sobre la ilustración: “imagen que, gracias a su masiva multiplicación industrial, se volvió punto de partida y referencia obligada en la educación escolar y sentimental de los alumnos de primaria de todo el país”.
Victoria Dorenlas apareció en otras obras de González Camarena, y aunque “La Patria”, fue la imagen más emblemática en los libros, no fue la única, porque también fue su musa en las obras Las razas y la cultura, La muchacha de la ventanita y Tercera Victoria.
Esas obras se pueden apreciar en los recintos culturales más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología e Historia; pero quién fue Jorge González Camarena, quien llegó a la Ciudad de México en 1918 para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, para convertirse en pintor, escultor y muralista.
En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla, y a raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor indígena Marcos Cipactli, quien, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe.
El pintor se integró así a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía para luego, a finales de 1950, junto con Juan O’Gorman, ser invitados por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, para tratar de rescatar los muros del Castillo de Chapultepec.
En este lugar realizó una de sus obras más reconocidas e influyentes en las generaciones mexicanas, La Conquista, develada en la Sala 2 en septiembre de 1960, mientras que entre sus obras de caballete se cotizaban y valoraban Nuestro tiempo, pintada en mayo de 1980 -cuando falleciera por un derrame cerebral-, realizado en acrílico sobre tela,
En esta obra el autor plasma el conflicto del mundo ante la guerra y la depresión, cuadro que presenta las últimas pinceladas del autor, y es una obra inconclusa que, para fortuna de los mexicanos, se encuentra en el Museo Soumaya de Carlos Slim, dentro de la Plaza Carso en la Ciudad de México.
The post Victoria Dorenlas es inmortal en libros de texto de la SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 7, 2023
469 Vistas
Victoria Dorenlas es inmortal en libros de texto de la SEP
Por Vocero
Adrián García Aguirre / Cdmx *Se imprimieron durante diez años, de 1962 a 1972. *El tiraje inicial fue de 400 millones de ejemplares. *¿Quién fue la joven tlaxcalteca de las portadas? *Es una obra del pintor Jorge González Camarena. *Titulada ‘La Patria’, su imagen ha estado en esas publicaciones. *El valor de la plástica del... Más [+]...