NUEVA YORK.- El crecimiento del empleo no agrícola superó con creces las expectativas, pero la desaceleración de los salarios por hora sugiere que la fortaleza del mercado laboral puede estar sobrevalorada. La Fed probablemente querrá ver más datos antes de la reunión de junio, pero los datos de crecimiento del empleo, la resolución de la crisis del techo de deuda y el aumento previo del PCE (gasto de consumo personal) básico mantendrán la presión política alta para hacer más, señaló David Alexander Meier, Economista, Julius Baer.
El informe de mayo de empleo de Estados Unidos del viernes trajo otra sorpresa al alza en los números de crecimiento del empleo, con un fuerte aumento de 339,000 empleos no agrícolas, superando las expectativas del consenso de los analistas de 195,000. Los empleos privados aumentaron en 283,000 y reflejaron el trasfondo económico de solidez del sector de servicios, mientras que la industria manufacturera en declive perdió 2,000 empleos. Además, los datos de los dos meses anteriores se revisaron al alza en 93,000 puestos, lo que se suma al panorama de un crecimiento del empleo “muy fuerte”.
Dado que la mayoría de los empleos se crearon en el sector de servicios con salarios más bajos, el impacto en los salarios fue limitado, con un aumento más lento del salario por hora promedio de 0.3% en mayo, lo que llevó la comparación interanual a 4.3%. La fuerza de la creación de empleo podría estar ligeramente sobrevalorada por la encuesta a establecimientos. Por otro lado, los datos de la encuesta a hogares, el segundo conjunto de datos en el informe de empleo que define el empleo de manera diferente, mostraron de hecho una disminución del empleo y un aumento de la tasa de desempleo a 3.7%, con una tasa de participación sin cambios de’ 62.2%. Sin embargo, los datos respaldan la opinión de que la actividad económica a corto plazo en Estados Unidos parece mejor de lo temido hace algunas semanas.
Los datos mixtos podrían no ser suficientes para superar los obstáculos para que la Fed continúe subiendo la tasa objetivo de fondos federales en su reunión de junio dentro de dos semanas. En consecuencia, la probabilidad implícita de un aumento no se movió mucho y se mantiene en aproximadamente 30%, más baja que al comienzo de la semana, cuando se elevó por el ligero aumento del viernes pasado en el deflactor del PCE básico (gasto de consumo personal).
Por ahora, nos mantenemos en nuestra opinión de que la Fed preferirá mantener en junio y mantener sin cambios la tasa de política monetaria hasta recortarla en diciembre, cuando el endurecimiento ya realizado comience a frenar el crecimiento de manera más decisiva. Al mismo tiempo, reconocemos los riesgos al alza, en particular los de que no haga cambios en junio y decida un aumento en julio, ya que una mejor actividad económica y un sólido mercado laboral mantienen la presión política sobre la Fed para continuar con los aumentos, especialmente ahora que los riesgos de un cierre del gobierno se han reducido con el acuerdo sobre el aumento del techo de deuda a principios de esta semana.
AM.MX/fm
The post Mercado laboral de EE.UU.: ¿el fuerte crecimiento del empleo pone presión sobre la FED? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
junio 11, 2023
752 Vistas
Mercado laboral de EE.UU.: ¿el fuerte crecimiento del empleo pone presión sobre la FED?
Por Vocero
NUEVA YORK.- El crecimiento del empleo no agrícola superó con creces las expectativas, pero la desaceleración de los salarios por hora sugiere que la fortaleza del mercado laboral puede estar sobrevalorada. La Fed probablemente querrá ver más datos antes de la reunión de junio, pero los datos de crecimiento del empleo, la resolución de la... Más [+]...