CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la desaparición de Normas Oficiales Mexicanas de Salud, es un asunto de la cúpula, de ”gente que está metida en el comercio de los medicamentos”.
Fueron 36 Normas Oficiales Mexicanas que establecían diversas disposiciones en materia de atención a la salud que recién desaparecieron por mandato del Gobierno de López Obrador, relacionadas con: lactancia materna, promoción de la salud escolar, etiquetado de alimentos, enfermedades bucales, diabetes, cólera, lepra, tuberculosis, prevención de la obesidad, enfermedades de transmisión sexual, vigilancia epidemiológica, salud escolar, brucelosis, hipertensión, adicciones, entre otras.
El titular del Ejecutivo aseguró que ”la gente ni sabe” y que los involucrados no quieren regulación porque no les conviene.
“Acerca de las normas, te aseguro que la gente ni sabe. es asunto de cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos que no quieren regulación o quien haya mucha regulación de acuerdo con lo que les conviene”, dijo.
Debido a lo anterior, destacó, no va a tratar el tema en la mañanera, ”porque no es asunto importante, es de las élites”.
“Por eso aquí no vamos a tratar ese asunto, porque no es asunto importante, es de las élites, de los traficantes de influencia; vamos a encontrar aquí a todos los que venden medicinas”, recordó.
“¿Para qué tratamos en esta conferencia ese tema?, que lo trate Reforma o en otros medios, pero no voy a hacer algo grande”, agregó AMLO.
Sin embargo, López Obrador le recordó a la gente que su gobierno nunca haría ”nada que les perjudicara, aquí es otro asunto de los malandrines”.
VCR