CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del evento WWDC 23 Apple anunció las novedades de su ecosistema. Además del anuncio de las actualizaciones que tendrá el sistema iOS 17, la empresa presentó las Apple Vision Pro, sus gafas de realidad virtual.
La introducción de este nuevo dispositivo, además de representar la suma de un miembro más al ecosistema de Apple (algo que no ocurría desde el 2015 con el Apple Watch), también significa nuevas posibilidades para productos, servicios y aplicaciones.
Las Apple Vision Pro son un dispositivo ultra premium hecho principalmente de vidrio, fibra de carbono y aluminio, simulando el estilo de unos lentes para esquí, con un frontal curvo.
El nuevo visor cuenta con una pantalla externa que permite mostrar expresiones faciales y los ojos, además de cámaras externas para mostrar lo que está enfrente del usuario, incluyendo sensores de profundidad, seguimiento de manos y cargador magnético.
Las gafas utilizan un par de pantallas en la parte interna del dispositivo, mientras que las funcionalidades de realidad aumentada permiten mostrar dentro del dispositivo lo que el usuario tiene enfrente.
Al momento de interactuar con alguna persona y llevar puestas las Vision Pro, Apple ha desarrollado EyeSight, una solución que permite que cuando alguien se acerque, el dispositivo simula ser “transparente”, mostrando parte del rostro y los ojos del usuario en la pantalla exterior.
El Apple Vision Pro cuenta con varias de las aplicaciones disponibles tanto para iPhone como iPad, entre ellas Libros, Cámara, Contactos, FaceTime, Archivos, Correo, mensajes, Fotos, entre otras. Las gafas tendrán su propia App Store con aplicaciones diseñadas para ellas.
Al utilizar estas gafas el contenido digital se mezcla con el espacio que rodea al usuario. El aparato, según Apple, se controla con los ojos y con las manos. “Realmente se siente como magia, como si tu mente guiará la experiencia”, ha afirmado un empleado de la compañía.
Pueden utilizarse, según la compañía, para ver fotos y vídeos en una forma “nueva y mágica”. También para mantener videollamadas de FaceTime, en las que aparecen varias cabezas flotando en el espacio. Para que el usuario pueda participar en videollamadas con las gafas puestas.
También están pensadas para conseguir una experiencia inmersiva al ver películas al convertir cualquier habitación en su propia sala de cine personal. Este ambiente le permite concentrarse completamente en la película.
Apple asegura haber estudiado miles de cabezas para diseñar estas gafas, que están equipadas con múltiples cámaras y sensores. El aparato tiene un botón para hacer fotografías, altavoces en sus laterales y está conectado a una batería que se debe llevar en el bolsillo.
Al igual que con los otros dispositivos de la empresa, las Apple Vision Pro no son las primeras gafas de este tipo. El Mac, el iPod, el iPhone, el iPad y el Apple Watch tampoco fueron los primeros, pero llegaron para cambiar todo y mostrar una mejor forma de hacer las cosas.
De acuerdo con Apple, las Vision Pro estarán disponibles a principios de 2024 únicamente en tiendas de Estados Unidos, a un precio de 3,499 dólares (unos 61,100 pesos al cambio actual), expandiéndose a más países a lo largo del año.