Se convertirá en una alternativa de conexión interocéanica “más económica y veloz que el Canal de Panamá y movilizará 1.4 millones de contenedores
Por Luis Alberto García / Matías Romero
El gobierno mexicano pretende completar en 2023 un tramo de 213 kms del Corredor Interoceánico de Tehuantepec (CIIT) que se construye en Veracruz y Oaxaca -de un total de 310 kms de longitud-, aunque el avance no era lo suficientemente notable al iniciar el año.
También conocida como Línea Z, la obra consta de cinco tramos y actualmente su progreso es de sólo 64 %, y las autoridades poco se han aplicado “en un necesarísimo plan de difusión preciso, puntual y urgente”, reconoció uno de sus directivos.
El vicealmirante Rafael Raymundo Morales Ángeles -sustituto de Rafael Marín Mollinedo en la dirección del mega proyecto sexenal- informó que el CIIT, con un costo de 20 mil millones de pesos (US$1.000 millones), está diseñado para crear una plataforma logística para competir con el Canal de Panamá, comenzado a fines del siglo XIX por Francia.
El CIIT, en la zona más angosta de México entre el océano Pacífico y el Atlántico y una de las emblemáticas mega obras de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador, permitirá movilizar 1.4 millones de contenedores anualmente, señalaron especialistas del sector.
Además, se convertirá en una alternativa de conexión entre ambos océanos “más económica y veloz que el Canal de Panamá”, estableció Eduardo Romero Fong, coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del CIIT, al informar que el proyecto reporta avances importantes.
Recordó que la obra conectará Salina Cruz y Coatzacoalcos en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con ambos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, aeropuertos en Minatitlán, Ixtepec y Huatulco, así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
“El proyecto permitirá impulsar de manera decidida el desarrollo del Istmo, del sureste mexicano y, en general, de la economía del país, ya que tendrá capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente en un trayecto de menos de seis horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá”, destacó Romero Fong.
El directivo expuso que se trata de un proyecto “insignia” del gobierno federal, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Señaló que el CIIT generará hacia 2050, 1.6% del PIB nacional, 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los Parques Industriales que serán instalados en toda la ruta, además de que será un importante imán para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias y ventanilla única de trámites.
Hermilo Pérez Cabrera, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, coincidió en que el mega proyecto transformará el rostro de la región y colocará a 79 municipios en el epicentro del desarrollo de la obra, que tendrá un importante impacto como detonador económico y laboral.
Romero Fong y Pérez Cabrera alertaron sobre la “urgente necesidad que tiene México de contar con una movilidad sostenible y segura, mediante el uso de sistemas de transporte multimodal, así como el fomento de la bicicleta y sistemas de movilidad activa”.
VCR