Germán Larrea uno de los empresarios con los cuales no se permiten las bromas
Por Víctor Sánchez Baños// Poder y dinero
Entiendo que Joan Fraser, CEO de Citi, dueña de Banamex, le importe un comino lo que piensen sus clientes, empleados y la sociedad en general, en México, con la Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México. Lo único que se sabe es que esperan terminar el proceso en 2025.
Pero, al igual que a la banquera estadounidense, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ideológicamente se le “olvidan” 22.7 millones de clientes que tiene esa institución a través de Banamex, en México. Como se trata de clasemedieros que buscan ahorrar para no tener un futuro miserable, para la Cuarta Transformación, no merecen el más mínimo gesto de acercamiento o explicación. Sólo el desprecio y el olvido.
German Larrea, un empresario chilango (según se sabe, aunque ni está confirmado), de 69 años de edad, con una fortuna superior a los 23 mil millones de dólares, es el que buscaba comprar en 7,500 millones de dólares, la cartera mayorista de Banamex, que cuenta con una red de 1300 sucursales; más de 9,000 cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de Banca Empresarial y 10 millones de dueños de afores (datos redondeados de fuente de la misma institución). Así como 38 mil empleados y la valiosa colección de arte y edificios históricos de Fomento Cultural Banamex.
El comprador también se llevará los portafolios de tarjeta de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos, pagos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.
Germán Larrea es todo un personaje. Durante décadas permaneció en el rincón menos iluminado de las candilejas de la Prensa, política e incluso de los empresarios VIP.
Con una fortuna superior a los 15,000 millones de dólares, era como un fantasma multimillonario que no se le veía en fiestas, ni en los gustados eventos en los que se venden reconocimientos o premios.
Sin embargo, es considerado uno de los empresarios con los cuales no se permiten las bromas ni mucho menos poner en riesgo las inversiones de sus empresas.
El inicio de sus actividades empresariales data de la época de Ernesto Zedillo, quien a su vez es el mentor intocable de López Obrador. Ahí recibió los negocios ferrocarrileros, de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), de la mano de Carlos Slim.
Esto no es negativo. Al contrario, es una forma en la que podrían darle vida al transporte de carga de los trenes en México, que se encontraba materialmente en el ignominioso abandono de los gobiernos de la post revolución. Después de la caída del gobierno de Porfirio Díaz en la primera década del siglo XX, no se construyeron arriba de 500 km de vías férreas. Pero, Ferrocarriles se convirtió en el botín tanto de los trabajadores, que a mediados del siglo pasado los encabezaba Luis Gómez Z, y ahora por Víctor Flores.
De lo anecdótico a la expropiación de Ferrosur, la semana pasada. Hemos dado cuenta que luego de negociaciones en Palacio Nacional entre Larrea y López Obrador, el gobierno federal, materialmente en bancarrota por la distribución de programas sociales a grupos que no son vulnerables, pero son semilleros de votos, se niega a pagar los 500 millones de dólares que pide Grupo México cómo indemnización.
Incluso el gobierno federal le propuso a Larrea el pago de 350 millones de dólares, claro en pesos mexicanos, para evitar juicios. Sin embargo, conforme pasa el tiempo dice que no será indemnización, sino una compensación; un acuerdo. Dice que les dará permiso de paso y que al mismo tiempo revisan las concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. No les dará dinero.
Esta es otra señal pésima que manda el gobierno de la cuarta transformación, a los sectores productivos de México y el mundo que tienen interés en abrir empresas en nuestro país y crear empleos, así como inyectar inversión a las venas financieras y presupuestales.
No defendemos a Larrea. Es un empresario considerado como aquellos que no te devuelven ni el saludo. Está enfocado en hacer dinero. Esa es su chamba.
No hay el menor signo de respeto ni de Larrea, ni de el mismo presidente de la República, para con miles de clientes de esa situación; están en la incertidumbre. Con el dinero de quienes tienen su dinero depositado en esas instituciones es esperanzas para su futuro. Con eso no juega nadie, ni el mismo Presidente de la República.
El abandono de quienes, mayoritariamente, son clase media es algo imperdonable. Debe el gobierno otorgar garantías de seguridad a los ahorradores inversionistas de Banamex, como lo marca la ley. Nunca, por razones ideológicas, se deben abandonar sus obligaciones constitucionales. Eso, que le quede claro al principal promotor de morena, pegará en los votos para el 2024
PODEROSOS CABALLEROS… PRI EXHIBE A MC: Mientras Dante Delgado vive una intensa lucha interna por controlar su partido, Movimiento Ciudadano, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, exhibió la manera como quieren romper la alianza opositora, con miras al 2024. Jorge Álvarez Maynez, coordinador naranja en Diputados en lugar de responder a acusaciones de sr una apéndice de Morena vender caro su porcentaje de simpatías y no ir ni con el oficialismo, ni con la oposición, con lo que pretende disminuir los votos a ésta, prefirió acusar a líder tricolores de malos manejos políticos. En redes sociales, le dieron una tunda a los naranjas que se van por la libre y sólo tienen los ojos puestos en Jalisco, para el 024 y dejar fuera de la jugada a Dante y a Enrique Alfaro. *** CUITLÁHUAC EL ACARREADOR: el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, es experto en movilizar a grupos de personajes impresentables, por unas cuantas monedas, para apoyarlo en actos públicos tanto en territorio veracruzano como en lugares adonde acostumbra ir. Acudió la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia para que un grupo de sus incondicionales aliados a otros, impulsados desde el púlpito de la mañanera en Palacio Nacional, trataran de intimidar a los ministros; incluso amenazarlos de muerte. En ninguna parte del mundo se tolera este tipo de atropellos. En México se auspicia. Las amenazas son delitos. Pero esto no lo entienden en el gobierno federal. Desde la mañanera, López elogió a este personaje vil de la política mexicana. Lo justificó y dijo que es el mejor gobernador que ha tenido Veracruz. Mejor que les pregunte a los veracruzanos. Ellos tienen una respuesta real.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… ALSEA: Alsea, dirigido por Armando Torrado, recibió por doceavo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos