CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal expropió 242 mil 627 metros cuadrados, correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada ubicados en los estados de Yucatán y Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.
⇒ De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los inmuebles se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán; así como en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
El dictamen técnico fue elaborado por Fonatur Tren Maya, y refiere que los inmuebles que se señalan en la declaratoria son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad localizados en la superficie del Tramo 4”.
El primer decreto en favor del Tren Maya se emitió el 17 de enero de 2022 cuando el Ejecutivo federal, a través de la Sedatu, declaró la expropiación de 2 millones 410 mil 107 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 norte.
⇒ El último decreto de expropiación fue publicado apenas el pasado 15 de mayo, con la ocupación de una superficie de 8 mil 118 metros cuadrados de dos inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
En la nueva declaratoria se destaca que el “Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el #TrenMaya serán 14 los paraderos para el ascenso o descenso en los muchos destinos del sureste mexicano, entre ellos Tixkokob, Limones, Nicolás Bravo y Candelaria ¡Bienvenid@s! #SúbeteAlTren pic.twitter.com/6W7FCGMo0J
— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 25, 2023
Este es el tercer decreto en menos de 10 días que publica el gobierno federal para expropiar terrenos y vías necesarias para los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: el 18 de mayo, la Secretaría de Marina expropió tramos de vías concesionadas a Ferrosur para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Mientras que el 22 de mayo pasado se expropiaron terrenos para la ampliación del Tren Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Y ahora se suma la expropiación de 242 mil 627.34 metros cuadrados en Yucatán y Quintana Roo para la construcción del Tren Maya,.