Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.
*Misiones y visiones del Corredor Interoceánico.
*Se decretó oficialmente el 14 de junio de 2019.
* Debe contribuir al desarrollo de la región ístmica.
*Desenvolvimiento integral sustentable y sostenible.
Desde que se anunció en 2018, se ha aseguró repetidamente que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) sería una obra de infraestructura del gobierno federal que contribuiría a mejorar las condiciones económicas y sociales de una región pobre, atrasada y olvidada.
El mega proyecto sexenal del régimen de la Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador, dice tener entre sus misiones “contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec con una perspectiva integral sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural, principalmente a través de la integración de la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico”.
Sobre las visiones prospectivas de este megaproyecto, estas consisten “en lograr sentar las bases para un desarrollo integral, sustentable, sostenible e incluyente en el Istmo de Tehuantepec, y sumar la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico como una alternativa al traslado de mercancías en las rutas mundiales de comercio”.
El 14 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se crea el CIIT, el cual será el organismo responsable de instrumentar este Programa Regional.
Esa obra de infraestructura prioritaria, tiene como propósito consolidar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.
Lo anterior, con visiones integrales, sustentables, sostenibles e incluyentes, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural, y es que -dicen sus promotores- el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 tendrá una cobertura regional.
Está es conformada por 79 municipios: 46 municipios de Oaxaca y 33 municipios de Veracruz. Estos municipios fueron elegidos por la proximidad con las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por su pertinencia cultural y por su relevancia logística.
Para que este propósito se materialice, los responsables de la obra deberán realizar las siguientes acciones:
Procurar, mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.
Promover, a través de la realización de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física y la capacidad productiva de la región del Istmo de Tehuantepec;
Mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar el rezago de la región del Istmo de Tehuantepec;
Colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres de la región del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales, y
Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de los mecanismos de planeación correspondientes que, en su caso, se aprueben en términos de la Ley de Planeación.
Entre sus objetivos prioritarios, se precisa que el plan será un ejemplo de política pública, donde la presencia articulada y coordinada del Estado mexicano será un elemento crucial para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec.
Su resultado se caracterizará por detonar, acelerar y multiplicar cambios sistémicos en la región, siempre con respecto a de nuestros pueblos originarios y en beneficio de la población más vulnerable.
Al respecto, se plantean las siguientes metas:
1.- Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec.
2.- Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de toda la población del Istmo de Tehuantepec.
3.- Asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema en el Istmo de Tehuantepec.
4.- Incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec.
5.- Proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afro mexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales
Por todo ello, el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, “contempla una visión integral que generará las condiciones que permitan a la población tener mejores oportunidades de desarrollo; así como elementos que incentiven a la atracción de inversión”.
En este sentido, “la inversión pública será un elemento que juegue un papel fundamental para el desarrollo.
Se espera que “los volúmenes de inversión pública destinados para el Istmo de Tehuantepec en infraestructura social, urbana y productiva, así como en los montos destinados a los Programas para el Bienestar, sean el aliciente para concretar un punto de inflexión en los indicadores sociales y económicos de la región”.
The post La 4T define uno de sus mega proyectos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
mayo 24, 2023
96 Vistas
La 4T define uno de sus mega proyectos
Por Vocero
Luis Alberto García / Matías Romero, Oax. *Misiones y visiones del Corredor Interoceánico. *Se decretó oficialmente el 14 de junio de 2019. * Debe contribuir al desarrollo de la región ístmica. *Desenvolvimiento integral sustentable y sostenible. Desde que se anunció en 2018, se ha aseguró repetidamente que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)... Más [+]...