Un vapeo equivale a fumar tres cajetillas de cigarros de un tiro
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- En el año 2017 al menos 938 mil adolescentes ya habían probado un cigarro electrónico y 160 mil lo usaban, pero para 2019 la cifra creció a 268 mil 131 usuarios, lo que ha generado una población enferma por el uso de estos productos, los cuales ya están prohibidos en algunos países, porque se ha demostrado su peligrosidad a la salud y el riesgo de muerte que conllevan.
Sin embargo hay quienes los siguen vendiendo y, lo peor, quienes todavía los adquieren.
Las autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios advierten que en los etiquetados, las empresas omiten más de 30 sustancias que contienen los vapeadores, entre ellos activos que se usan para matar moscas y cucarachas.
También contienen acetato de vitamina E que representa un riesgo alto para la salud porque es una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
El 31 de mayo 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que en México se prohíbe la circulación y comercialización de los Vapeadores en todas sus modalidades.
Sin embargo las empresas han obtenido un amparo para continuar la venta de sus productos letales, desafortunadamente algunas personas y jóvenes los siguen adquiriendo sin tener presente el daño que se causan al aspirar los vapores tóxicos. Por ello, el jefe del Poder Ejecutivo anunció que antes de que concluyera el año 2023 mandaría una iniciativa al Congreso para prohibir la venta y distribución definitiva de esos artículos.
EL PELIGRO DEL VAPEO
“Si se considera que un cigarrillo de vapeo equivale a tres cajetillas de cigarros, el peligro ante el que estamos enfrentando a las presentes y futuras generaciones es inminente”, recién alertó el senador Ernesto Pérez Astorga, quien propuso un punto de acuerdo en donde se privilegie el interés superior de la niñez y el derecho humano a la protección de la salud en todas las medidas que se impugnen acerca del uso del tabaco y los nuevos productos de nicotina.
Los cigarros electrónicos generan “una población enferma”, por lo que se incrementa el número de personas que pierden la vida por esta adicción, se generan graves pérdidas económicas y un sistema de salud rebasado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la inhalación de acetato de vitamina E encontrado en dispositivos de vapeo constituye un riesgo alto para la salud, al tratarse de una sustancia tóxica que ocasiona enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
En México, 9.7 por ciento de todas las muertes que se producen en el país se atribuyen al cigarro, y cada año 196 mil 576 personas desarrollan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 138 mil 930 presentan afectaciones cardiacas y 43 mil 966 padecen neumonía.
Respecto a los costos por parte del Estado por el consumo de tabaco, tanto en el sistema de salud como a la economía nacional, ascienden a 187 mil 499 millones de pesos, mientras que lo que se recauda anualmente por impuestos a este “producto letal” apenas cubre 23 por ciento de todo lo que el país pierde para la atención de los padecimientos que genera, señaló el legislador.
En el Poder Legislativo, agregó Pérez Astorga, en un hecho histórico y luego de 13 años de obstáculos para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, se aprobaron, por unanimidad, las reformas en materia de espacios 100 por ciento libres de humo, de emisiones y eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio de este producto.
Además, se avalaron reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para restringir la disponibilidad de los productos de tabaco y nicotina, por el riesgo que representan para la población, pero, sobre todo, para la niñez y la adolescencia mexicana.
DAÑOS PERMANENTES
La Conadic y Cofepris informan acerca del daño a la salud por el uso de estos productos, que quizá los que fuman no ven al momento pero en forma paulatina acumulan las afectaciones al sistema respiratorio con cada bocanada que dan a los vapeadores y cigarros electrónicos:
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos mantienen una alerta epidemiológica por el uso de vareadores y cigarros electrónicos.
En 2020 reportaron dos mil 172 personas hospitalizadas (80 por ciento de ellas menores de 35 años) y 42 muertos como consecuencia del vapeo.
En tanto que Alex Carll, profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de Louisville, informó que la exposición a corto plazo de sustancias químicas específicas en los líquidos de vapeadores afecta el funcionamiento del corazón», empezando por las arritmias.
VCR/BH