Adrián García Aguirre / Cdmx
*El restaurante del mimo mexicano que recibía a los famosos.
*La ciudad de México tiene célebres lugares históricos.
*Pedro Vargas, Lucho Gatica y Chamín Correa, entre sus comensales.
*Cambios en el ritmo de vida de la sociedad capitalina.
*Renovado, hoy el ex restaurante legendario es “hoyo funky”.
Uno de los patrimonios más importantes de Mario Moreno, Cantinflas, el excepcional actor mexicano, fue el edificio Rioma, ubicado en la avenida Insurgentes, entre las calles de Campeche y Michoacán, el cual compró a finales de la década de 1950 luego de ser un famoso café, para convertirlo en restaurante y bar.
En él se presentaron grupos musicales de la época, cuando era conocido como el Pau Pau; sin embargo, el sitio no duró mucho por mala administración, y tiempo después se convirtió en restaurante de alta cocina.
Mario Moreno Reyes, además de ser un reconocidísimo mimo, comediante, ganadero y actor, se consideraba como un experto en gastronomía y comida internacionales, por lo que materializó sus gustos con la inauguración de su restaurante al que llamó Rioma.
El mismo inventó el nombre -pues Mario se lee al revés-, y en donde, de acuerdo con algunas crónicas de sociales de entonces, a veces él cocinaba para clientes y comensales, la mayoría de ellos sus grandes amistades, celebridades a las que agasajaba gustoso.
El restaurante – bar, en donde se llegaron a organizar fiestas de figuras famosas, funcionó y perteneció al gran mimo de México hasta 1987, cuando Cantinflas decidió vender el edificio y solamente conservar una oficina en el último piso, con vista a la avenida más larga del país, cerca de los almacenes Woolworth y el Kukú, restaurante especializado en comida alsaciana.
El hijo del actor mexicano, Mario Moreno Ivanova, destacó la popularidad del lugar, el cual recibió a los hermanos Carreón, Carlos Lico, Chamin Correa y Sonia la única, Pedro Vargas y Lucho Gaita, cuyas actuaciones terminaron cuando su padre vendió el lugar, pues ahora se ha convertido en un “hoyo funky, en donde se realizan eventos estrafalarios de la música electrónica.
Antes de morir, Moreno Ivanova indicó que, si bien no conocía exactamente en qué se convirtió el antiguo restaurante, sí sabía que éste ahora realizaba “toquines” o “tocadas” rockeras que, aseguró, de ninguna manera le hubieran gustado a su celebérrimo y querido padre.
“Los tiempos cambian y los negocios que dejan ahora son las discoteques. No creo que a mi padre le hubieran gustado ver este lugar al que le tenía tanto cariño convertido en un antro, como les llaman ahora, pero pues qué se va a hacer”, relató Moreno Ivanova meses antes de fallecer.
Y es que actualmente, el edificio ubicado en Insurgentes 387 casi esquina con Michoacán, es reconocido como el Funk Club, sitio caracterizado por presentar música electrónica de artistas internacionales al estilo de Dave Seaman, Metrika, Gome y Demian.
El lugar, de acuerdo con el portal Time Out, es considerado uno de los antros con mejor sonido de la ciudad de México, pues sus presentadores y el equipo que hay detrás han priorizado la experiencia sonora.
En todos sus eventos, los encargados del Funk Club postean constantemente sus espectáculos en las redes sociales, en donde usualmente suelen informar al público de los artistas que tocarán en el lugar.
El lugar dice contar con un total de 18 mil seguidores, e invita a las personas a todos sus espectáculos, los cuales se celebran cada viernes con nuevos Djs y lugares preferentes para sus invitados.
A diferencia de la administración del Rioma en el pasado, los gerentes del Funk Club organizan eventos que no siempre cuestan lo mismo pues, de acuerdo prestigio del artista que se presentará, los precios pueden cambiar según la fama del protagonista y a la demanda de mesas, dado que ciertos artistas que actúan en el lugar son extranjeros.
Esa actitud es contraria a la del gran Cantinflas, quien contrataba figuras nacionales, caracterizándose por impulsar las trayectorias de exitosos cantantes como el yucateco Carlos Lico, que dio a conocer “Adoro” de Armando Manzanero en el Rioma en 1967, en tiempos que, sin duda alguna, fueron mejores.
The post El Rioma del gran Cantinflas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
mayo 18, 2023
273 Vistas
El Rioma del gran Cantinflas
Por Vocero
Adrián García Aguirre / Cdmx *El restaurante del mimo mexicano que recibía a los famosos. *La ciudad de México tiene célebres lugares históricos. *Pedro Vargas, Lucho Gatica y Chamín Correa, entre sus comensales. *Cambios en el ritmo de vida de la sociedad capitalina. *Renovado, hoy el ex restaurante legendario es “hoyo funky”. Uno de los... Más [+]...