CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal condenó a 92 años y seis meses de prisión a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, al ser hallado responsable del delito de secuestro de siete integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.
⇒ El ex alcalde de Iguala también deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño, la cual puede ser sustituida por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
La sentencia fue dictada por Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió a Abarca Velázquez del delito de delincuencia organizada, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
#ÚLTIMAHORA | Sentencian a 92 años de prisión a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala ligado al caso Ayotzinapa, por secuestro agravado de activistas pic.twitter.com/f6unqkwibf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 17, 2023
Ambos casos forman parte de la causa penal 100/2014, donde se señaló que José Luis Abarca ordenó el secuestro de siete personas: Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, ocurrido el 30 de mayo de 2013, en Iguala, Guerrero.
Los integrantes de la agrupación desaparecieron el 30 de mayo del 2013 y el 3 de junio fue encontrado el cuerpo de Hernández Cardona con huellas de tortura, junto a los de Banderas Román y Román Ramírez en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala.
⇒ En la sentencia que emitió el juez Ventura Ramos el pasado 12 de mayo pasado no se incluye el delito de homicidio.
#ÚltimaHora | Sentencian a 92 años y seis meses de prisión a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, por resultar penalmente responsable en la comisión de los delitos de secuestro. pic.twitter.com/RwyZmVV21B
— NMás (@nmas) May 17, 2023
El juez Ventura Ramos ordenó suspender los derechos y prerrogativas de José Luis Abarca durante el tiempo que dure la pena de prisión, que deberá cumplir en el penal del Altiplano, donde se encuentra actualmente procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ajenos al caso Ayotzinapa.