CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó este martes su propuesta de pregunta para usarse en una consulta ciudadana, mediante la cual se sabrá si la gente quiere que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean designados mediante el voto popular.
Durante una conferencia de prensa, el legislador morenista dio a conocer que propuso realizar un parlamento abierto sobre si se debe someter a consulta popular la elección de los ministros a través del voto.
Fue así como adelantó su propuesta de pregunta que sería usada en la consulta popular sobre la forma de elección de los ministros de la SCJN.
“¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros? Esa es la pregunta”, expuso Mier Velazco.
De esta forma, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el palacio legislativo de San Lázaro convocó a ministros en funciones y en retiro, así como a quienes rechazan someter a consulta popular la elección de los integrantes de la Corte.
Entre los personajes que invitó a una reunión se encuentran el constitucionalista Diego Valadés, el ministro en retiro José Ramón Cossío, y el excandidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, a quienes acusó de pronunciarse “a priori y sin conocimiento” en contra de la elección democrática de los ministros.
Ignacio Mier Velazco dio a conocer el pasado domingo que propondrá en la Cámara de Diputados que se realice una consulta ciudadana para saber si la gente quiere que las y los ministros sean designados mediante el voto popular.
“Y que los mexicanos, pasado el proceso electoral del 24, decidan, todavía vamos a ser diputados nosotros, decidan si quieren que 11 ministros de la Corte sean electos por el voto directo de las y los mexicanos”, indicó el morenista.
Según lo detallado por el diputado las y los ministros son quienes se llevan “la medalla de oro” por “excesos, despilfarro, dispendio y abuso” y que ganan más que el Presidente de la República.