“Está obligado a ofrecer una disculpa a sus ciudadanos porque lo que afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol cultural”, reclama el embajador de México en Estados Unidos
CDMX.- En una reunión de la DEA con el FBI en Estados Unidos, el senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, arremetió contra México y dijo que si no fuera por EU, los mexicanos acamparíamos en el patio trasero y comeríamos comida de gato… así lo dijo:
Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares cada año. Sin el pueblo estadounidense, México estaría, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gato de una lata y viviendo en una tienda en el patrio trasero.
Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos Moctezuma Barragán le envió una carta dirigida al republicano, en la que señaló que no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como México y EU. Reiteró su disposición para dialogar sobre el tráfico de drogas y armas, entre otros retos que ambas naciones deben enfrentar en conjunto.
Afirmó que el gobierno de México está dispuesto a cooperar, “siempre con Estados Unidos, pero en un plano de dignidad, soberanía y veracidad».
En su carta, Moctezuma dijo al senador republicano que su reacción inicial fue responderle en el mismo tono “bajo, desinformado y arrogante que usaste. Pero siempre es mejor usar el cerebro que las entrañas”.
Dijo que considera que la gente de Luisiana no se sienta representada por las palabras “vulgares y racistas que usó”.
“Está obligado a ofrecer una disculpa a sus ciudadanos porque lo que afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol cultural”.
El diplomático mexicano aseguró que dados los estándares morales utilizados en su “desafortunada declaración, no esperamos ninguna reconsideración de su parte”.
Aclaró que John Neely Kennedy no forma parte de la familia Kennedy de Massachusetts.