COZUMEL.— Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y su fauna, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la población a participar en el taller de capacitación para ser parte del voluntariado del “Programa de Protección a la Tortuga Marina, temporada 2023”.
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama, se fomenta el involucramiento de la ciudadanía en acciones del cuidado de las tortugas marinas, especies emblemáticas que se encuentran en peligro de extinción.
⇒ El taller de capacitación se impartirá el próximo jueves 18 de mayo a las cinco de la tarde en el auditorio del Museo de la isla en Cozumel.
Al respecto, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, anunció que el taller será impartido por el biólogo Ricardo Peralta Muñoz, encargado del Campamento Tortuguero de Punta Sur, quien brindará información sobre las características morfológicas de los quelonios que arriban a Cozumel, así como de todo el proceso de reproducción de las mismas.
También se hablará acerca de las características de los nidos, la clasificación de las áreas de playa utilizadas por las tortugas Caretta Caretta (caguama) y Chelonia mydas (blanca o verde), y el uso de las herramientas para realizar el monitoreo nocturno de las zonas de arribo de quelonios, marcaje, recolección de datos y geolocalización de los nidos.
El director de CEA agradeció el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, por el apoyo con la transportación de los voluntarios con los vehículos de la fundación, lo que hace más fácil la participación de quienes aportan su tiempo para proteger a las tortugas marinas.
Las personas mayores de edad interesadas en formar parte del voluntariado se pueden inscribir en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), ubicado en la 65 avenida, en la zona industrial o en el siguiente enlace https://bit.ly/3BiOCYb y al finalizar especificó que los niños y jóvenes menores de edad que quieran participar deben contar con la autorización de padre, madre o tutor.