CIUDAD DE MÉXICO.- Green Tank, consultora mexicana enfocada en la sustentabilidad, expertos en cambio climático y economía circular, en colaboración con Beeok, empresa de software para la sostenibilidad, se asociaron para medir y gestionar indicadores sostenibles en empresas de México y el Caribe.
La iniciativa consiste en el desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica para gestionar los desechos plásticos y gases de efecto invernadero, con la finalidad de evitar que estos materiales tengan como destino los mares y el aire de la región.
Es así como durante este 2023, Beeok y Green Tank calcularán la huella plástica de 25 empresas que operan tanto en México como en el Caribe y brindarán asesoría para la gestión del plástico que desechen las organizaciones.
Esta plataforma impulsará la colaboración activa entre empresas que incluye opciones de compras verdes, capacitaciones en línea, invitaciones a eventos y campañas para promover la reducción de huella plástica; además de promover el reciclaje de los productos o servicios de los sectores agroalimentario, acuacultura o alimentos y bebidas.
“Estamos muy orgullosos de hacer equipo con empresas que comparten nuestra visión e interés por promover un estilo de negocio más responsable y con un menor impacto para el medio ambiente. Este tipo de alianzas muestra el interés y compromiso que el sector privado tiene al respecto y donde la tecnología juega un papel fundamental para acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad”, afirmó Cristian Bustos, CEO de Beeok.
Cofinanciada por el proyecto Prevención de residuos sólidos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular), esta iniciativa busca fomentar el uso de las herramientas tecnológicas actuales para impulsar el modelo de negocio circular. Caribe Circular que es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), financiado por la Unión Europea (EU) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
La tecnología que será implementada contará con un espacio virtual de conocimiento, software como la calculadora para medir la huella plástica inicial de cada empresa o de sus productos y servicios, así como la medición de los cambios positivos que a nivel local se logren con la reducción en el uso o reciclaje de plásticos. En paralelo, se realizará la medición de la huella de carbono de las organizaciones con el módulo que Beeok ya tiene disponible.
“Esperamos que este desarrollo y acompañamiento a las empresas que va a estar principalmente destinado a sectores agrícolas, automotriz, alimentos y bebidas, así como manufacturas, permita colaborar en el proceso de prevención de contaminación plástica de los mares de la región y de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las diversas actividades productivas”, subrayó Bustos, empresario y experto en sostenibilidad.
Por su lado, la CEO de Green Tank, Paola García Nieto, señaló que para la consultora sostenible “este proyecto conjunto con Beeok significa la posibilidad de innovar y compartir conocimiento y experiencias entre México y Chile, para brindar soluciones tecnológicas que permitan reducir la huella plástica en la región del Caribe,
abriendo rutas de oportunidad para impulsar negocios verdes a nivel local, para la salud de las comunidades y los ecosistemas marinos y terrestres que hoy enfrentan la problemática de la contaminación por plásticos”.
Beeok actualmente se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México; y cuenta con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas. Hoy, cuenta con más de 140 clientes en las industrias minera, consumo, construcción, energía y alimentos, entre otras.