Por José Sánchez López
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inclusión de Iván Archibaldo Guzmán Salazar en el top ten de la Drug Enforcement Agency, como el tercer capo más requerido por el gobierno de los Estados Unidos, tras las infiltraciones de la DEA al interior del Cártel de Sinaloa que elevaron la recompensa de 5 a 10 millones de dólares por cada uno de Los Chapitos, la captura de los narcojuniors con dominio en cinco continentes se avizora inminente.
De acuerdo con Grupo Sol Corporativo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, quien ya fue detenido en 2005 pero liberado en 2008 por “falta de pruebas”, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la DEA antecedido solamente por el mítico capo Ismael ““El Mayo”” Zambada García y Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes.
La incorporación en la lista se dio una semana después de que el fiscal Merrick Garland y la directora de la DEA, Anne Milgram, dieran a conocer cargos en su contra por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero, así como su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, que aparece en el noveno lugar, y Ovidio Guzmán López, preso en el penal del Altiplano.
De acuerdo a investigaciones de la DEA, Iván Archivaldo, de 39 años, instruyó a sus operadores inundar de fentanilo a los Estados Unidos para abastecer “calles de yonquis”.
La oficina antidrogas americana describe al “Chapito” como una persona de 1.70 metros, cabello negro, tez clara, ojos color marrón, con fecha de nacimiento el 15 de agosto de 1983 y lo considera el responsable de haber orquestado “el culiacanazo” de 2019, cuando obligó al Ejército a dejar libre a su medio hermano, Ovidio Guzmán López.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, ocupa el noveno lugar como otro de los fugitivos más buscados por la DEA, además de Liborio Núñez Aguirre, “El Kareteca”; identificado como uno de los operadores de “Los Chapitos” y responsable de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo.
Núñez Aguirre, requerido por una Corte de Nueva York por importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero, negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo entre marzo y abril del 2022, cuya venta se completó en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas en el estado de California.
También figuran en el listado de la DEA los mexicanos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, “El Rayo”, responsables de laboratorios clandestinos de “Los Chapitos” para procesar fentanilo. Ambos fueron detenidos en Colombia y están a la espera de ser extraditados.
Así, los hijos del Chapo Guzmán, preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, comparten la lista de los más buscados junto con el capo Ismael ““El Mayo”” Zambada García, quien nunca ha sido detenido durante más de medio siglo de narcotraficante, y con el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
De los diez fugitivos más buscados por la DEA, siete son de nacionalidad mexicana: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Nemesio Oseguera Cervantes e Ismael Zambada García.
Como resultado de la infiltración del cártel por parte de la DEA, calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una acción “injerencista” por parte del gobierno norteamericano, la agencia antidrogas dio a conocer cinco conclusiones de los expedientes de acusación contra Los Chapitos y cómplices.