El escultor Rivelino festeja 25 años de trayectoria con cuatro magnas exposiciones dirigidas por el museo Federico Silva en San Luis Potosí
SLP.- Este viernes 28 de abril a las 18 horas se inauguró en las plazas de Fundadores, Armas y Jardín de San Juan de Dios las esculturas monumentales “Tú”, “Diálogos de silencio” y “Caja táctil”, además dentro de las salas temporales de planta baja del museo “Víctimas y victimarios”, del artista mexicano Rivelino, uno de los grandes representantes de la escultura en el espacio público en México.
Rivelino es de los pocos artistas mexicanos que ha expuesto su obra monumental en plazas públicas tan emblemáticas por el gran trasfondo histórico que las hacen un referente internacional, como Lisboa, Madrid, Bruselas, Potsdam, Roma, Londres, Moscú, San Petersburgo, Ciudad de México, San Diego y San Francisco en California. Y ahora, en San Luis Potosí.
Las propuestas escultóricas tienen dos claras intenciones, la primera es ocupar espacios que alberguen numerosas memorias, lugares ocupados por calles y plazas, centros de reunión o construcciones emblemáticas para que irrumpan la urbe y la identidad e historia del lugar. Y la segunda, tratar temas de ética social y derechos humanos actuales.
“Tú”, obra monumental de 25 toneladas, que representan dos dedos índices que se perciben blancos pero que son de bronce, se enfrentan sin confrontarse, aborda el significado de señalar al otro, de ser igual y al mismo tiempo de ser diferente, para llevar al observador a una pregunta crucial, ¿en qué radica el sentido de igualdad?
“Diálogos de silencio”, dos gigantes de 3.40 metros, que lleva al visitante a reforzar la idea del enfrentamiento a sus propios silencios, a la autocensura, a analizar las razones y motivos por los que preferimos permanecer callados en un mundo cada vez más confrontado entre el permanecer callados y la lucha cotidiana por la libertad.
“Caja táctil”, una pieza cúbica de acero que hace percibir lo que se niega a la vista. Las paredes son gruesas láminas de acero con caligrafía que la distingue, en cada lado hay dos orificios que invitan a descubrir el interior. Aunque fue creada para la comunidad de ciegos, esta obra se transforma en una escultura donde todos estamos incluidos, se transforma en resonancia que da voz y luz a la imaginación de los espectadores.
“Víctimas y victimarios”, es una instalación escultórica en la que el maestro Rivelino somete a 60 piezas de barro color negro a un proceso de agresión física con diversas armas y objetos con las que también se agreden y lastiman a los seres humanos. Se muestra a manera de metáfora las marcas emocionales que deja la violencia física en el cuerpo humano, el propio y ajeno.
El Museo Federico Silva invita a la población a que sea partícipe de esta propuesta escultórica con un gran sentido social que estará al alcance de todos en las plazas públicas y en las instalaciones del museo este viernes 28 de abril a partir de las 18 horas.