PUEBLA.— El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” suspenderá temporalmente sus actividades por la caída de ceniza emanada en las recientes exhalaciones del volcán Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
A través de redes sociales, el mandatario indicó que el aeropuerto de Puebla estará inhabilitado hasta las 14:00 horas de este viernes, ya que se retirará la ceniza volcánica acumulada en pista y rodajes, aunque se atenderán las recomendaciones que dé la Coordinación General de Protección Civil de Puebla (CGPCE).
“#AtentoAviso | Me informa nuestra unidad de @PC_Estatal que debido a la presencia de ceniza volcánica en pista y rodajes del aeropuerto Hermanos Serdán, se suspenden actividades hasta las 14:00 horas para realizar labores de limpieza. Les mantendré informados“.
#AtentoAviso | Me informa nuestra unidad de @PC_Estatal que debido a la presencia de ceniza volcánica en pista y rodajes del aeropuerto Hermanos Serdán , se suspenden actividades hasta las 14:00 horas para realizar labores de limpieza. Les mantendré informados.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) April 28, 2023
Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos son atendidos conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales; por ello, se les ofrecen otras opciones para salir desde otra terminal aérea o se reprograma su vuelo para otro día de la semana.
De acuerdo con Protección Civil Estatal, este viernes se prevé caída de ceniza en tres municipios aledaños al Aeropuerto de Puebla: San Andrés Calpan, Domingo Arenas y Huejotzingo, lo que podría provocar accidentes si se mantiene la programación de llegadas y salidas de vuelos.
⇒ Con esta suman tres ocasiones de suspensión en el aeropuerto de Puebla, la primera en los primeros días de enero, la segunda el pasado 26 de marzo.
|| Espectacular fumarola nos regala este viernes el #Popocatepetl. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/lB7voFpok0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 28, 2023
Ante ello, se hizo una serie de recomendaciones a la población de estos municipios para que tomen previsiones ante la caída de ceniza:
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
Limpiar ojos y garganta con agua limpia
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán Popocatépetl.