La obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará lista en diciembre 2023
Por Bárbara Heredia
El Tren Maya tendrá 42 trenes XtralpolisTN diseñados por la empresa Alstom-México en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, tendrán capacidad para llevar 260 pasajeros por vagón, contarán con asientos reclinables, wifi, servicio de cafetería, restorán, zona de entretenimiento y literas en cabinas con regadera y baño.
En junio de 2021, el consorcio liderado por Bombardier-Alstom ganó la licitación pública internacional para construir 42 trenes X’Trapolis para el Tren Maya, obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien recién anunció que estará lista en diciembre 2023.
De acuerdo con la empresa, el X’trapolisTM es el tren eléctrico de Alstom que contará con un diseño único y exclusivo para México, es moderno y fiable a largo plazo, similar a los que colocaron en la primer línea del Metro de la CDMX, misma empresa que los dotó, al igual que ha enviado 5,500 vagones a diversas partes del mundo.
Los vagones contarán con calefacción, ventilación y aire acondicionado: HVACpara maximizar el flujo y PEPA-F con partículas para eliminar patógenos; así como detector de humo y área para sillas de rueda y bicicletas.
El Tren Maya recorrerá 1525 kilómetros pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tendrá túneles por donde se busca que los animales pasen para no ser atropellados y estaciones en poblados donde se pretende detonar el bienestar.
La polémica obra para el turismo masivo
Mientras que la obra que es bien vista por algunos, porque piensan en el beneficio que les acarreará el turismo, es rechazada por otros debido a la tala inmoderada de miles de árboles y follaje de la selva en zonas donde fue modificado el trazo, la destrucción del hábitat de flora y fauna endémicas; el daño de acuíferos subterráneos y cenotes, así como la expropiación de terrenos a particulares que se quedaron sin su patrimonio.
De igual forma, ha habido protestas por la afectación del arrecife de coral en Puerto Marqués, Quintana Roo, donde el barco cubano Melody descarga el balasto para la vías, que no es más que piedra tipo rajón que el gobierno de México le compra a Cuba, el cual ha dañado parte de la Reserva de la Biosfera al descargar el material, sin que el buque cubano cuente con permisos o especificaciones de protección ambiental.
El Tren Maya contará con 3 tipos de vagones:
Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.
Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.
P’atal (permanecer): para viajar largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.
Contrato millonario para dotar los trenes
En mayo de 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport Mexico, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales ganó la licitación pública internacional del contrato por 1,000 millones de euros, emitida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental responsable del Tren Maya.
La empresa informó que el contrato es únicamente para diseñar, construir y entregar 42 trenes X’trapolisTM, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte de este proyecto del Gobierno de México.
VCR/BH