CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de poco más de ocho meses para que se cumpla la sentencia del Pleno del máximo tribunal del país respecto a a la invalidez en el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
⇒ Esto implica que, a partir del 1 de enero de 2024, la Guardia Nacional ya tendrá que estar bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y no de la Sedena.
Durante la sesión publica de este jueves, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de elaborar el proyecto de sentencia en este asunto, señaló que este plazo permitirá a las dependencias involucradas llevar a cabo los ajustes necesarios para que la Guardia Nacional regrese a la SSPC en forma plena, paulatina y ordenada.
“Propongo postergar el surtimiento de validez al 1 de enero del 2024, de tal suerte que en ese plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el ajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que por mandato del Artículo 21 constitucional corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública”, detalló.
#ÚltimaHora | La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la invalidez de la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará efectiva el 1 de enero del 2024. pic.twitter.com/X3OE5AELIA
— NMás (@nmas) April 20, 2023
Lee: “No les importa la seguridad del pueblo”: AMLO vuelve a criticar a ministros de la SCJN
Con esta prórroga, indicó el ministro ponente, se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y la operación de la Guardia Nacional, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, “asegurando y respetando la integración de las provisiones necesarias para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.
⇒ El Pleno de la SCJN aprobó, por mayoría de nueve votos, esta propuesta, la cual fue rechazada sólo por la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Arturo Zaldívar.
Originalmente, el ministro González Alcántara Carrancá había propuesto que la medida entrara en vigor de manera inmediata. Sin embargo, cambió la fecha después del debate del martes pasado, a fina de que las dependencias lleven a cabo los reajustes necesarios.
El martes 18 de marzo, el pleno de la Suprema Corte resolvió que trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional, pues se violaba el Artículo 21 constitucional. Esto, tras analizar la Acción de inconstitucionalidad 137/2022 promovida por senadores de oposición.