CIUDAD DE MÉXICO.— La periodista y escritora Elena Poniatowska recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2022, que le entregó el Senado de la República por su contribución a las letras mexicanas y hacer visibles situaciones sociales e históricas de nuestro país.
“Gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso, supongo, pido perdón, que muchos esperaban un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias”, subrayó la escritora durante la sesión solemne realizada en la Antigua Casona de Xicoténcatl
Durante su discurso, la autora de La Noche de Tlatelolco lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuviera presente en la entrega del galardón, pues lo considera como alguien que estima y admira. “Tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no sólo eso, lo admiramos”.
Al inicio de su mensaje tras recibir la Medalla Belisario Domínguez, Elena Poniatowska reveló sentirse triste porque el presidente López Obrador no se encontraba en la ceremonia.
Elena Poniatowska resaltó periodos importantes que presenció a lo largo de su carrera literaria y periodística, como los terremotos del 28 de julio de 1957 y del 19 de septiembre de 1985; la masacre de los estudiantes en Tlatelolco ocurrido el 2 de octubre de 1968; el encierro del pintor David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri, por mencionar algunos casos.
Junto con ello resaltó la dicha de presenciar y platicar con personalidades relevantes de la historia mexicana como Rosario Castellanos, María Félix, Diego Rivera, Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis, Daniel Cosío Villegas, Luis Barragán, Ignacio López Tarso, Germán Valdés “Tin Tan”, María Victoria, y muchas otras más.
Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en el acto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió en representación del Poder Ejecutivo. Asimismo, el ministro Alberto Pérez Dayán y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
Hoy, en sesión solemne, en el @senadomexicano entregamos la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2022 a Elena Poniatowska Amor, por su valiosa labor como periodista y escritora. Enhorabuena por este merecido reconocimiento. pic.twitter.com/x3otx9SxyC
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 19, 2023
Elena Poniatowska expresó que el Senado le concedió la enorme distinción entregada a quienes tanto ella ha admirado. Los premios, dijo, “son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado”.
“Hoy ustedes, senadores de la República, me conceden la Medalla Belisario Domínguez, que recibo como una gracia inesperada para la que sólo tengo una palabra, la más hermosa de todas: ¡gracias!”.
Manifestó que gracias a Rosario Castellanos conoció las palabras de Belisario Domínguez y pudo admirar su heroica denuncia. Recordó que desde 1953 escribe en un ámbito “amistoso y competitivo”, porque fue una joven preguntona “y todavía insisto en los por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde”.
Destacó que tuvo la dicha de entrevistar a personajes como Alfonso Reyes, Diego Rivera, Octavio Paz, Alfonso Caso, María Félix, Dolores del Río, entre muchos otros, “pero fue en la cárcel preventiva, en el Palacio Negro de Lecumberri, donde encontré un mundo tan distinto al mío que entré a la mejor escuela de vida”.
Aseguró que fue testigo del heroísmo de los damnificados en los terremotos del 28 de julio de 1957, “cuando voló el Ángel de la Independencia”; y casi 11 años después “del heroísmo” de las madres de familia y sus hijos estudiantes en 1968.
“Nunca olvidaré el heroísmo de los habitantes de Tlatelolco que se quedaron sin nada después de la batalla”, apuntó.