CIUDAD DE MÉXICO.—Pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá insistiendo en la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con este objetivo, enviará una nueva iniciativa de reforma el 1 de septiembre de 2024, unos días antes de finalizar su sexenio.
Durante la Mañanera de este miércoles, el mandatario espera que tras las elecciones de junio del 2024, Morena pueda contar con una mayoría calificada en el Congreso que permita aprobar su iniciativa. Actualmente su partido solo cuenta con mayoría simple, insuficiente para avalar cambios constitucionales.
“Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, adelantó.
López Obrador resaltó que espera que “se apruebe la reforma antes del último día de mi gestión“. Además, consideró que es necesaria esta reforma constitucional “porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”.
DICE AMLO QUE VA A PROPONER NUEVAMENTE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN para entregar la Guardia Nacional a la SEDENA, EL ÚLTIMO MES DE SU SEXENIO, con el NUEVO CONGRESO.
Sí, López Obrador acaba de darle a la SEDENA interés directo en las elecciones de 2024.
UNA AMENAZA HASTA EL FIN. pic.twitter.com/1v2qHbJQ4N
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) April 19, 2023
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que no le sorprendió la decisión de la Suprema Corte, pues los ministros actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas y en evidente servicio de las cúpulas del poder.
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas practicas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, es decir, para entendernos mejor, los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo de, gobierno de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, condenado en EU por narcotráfico y asociación delictuosa”, afirmó.
Con respecto a la decisión de la SCJN de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, AMLO señala que «los ministros de la Corte están al servicio de las cupulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México». #PorLaMañana pic.twitter.com/XTrqwgkYaJ