Roberto Fuentes Vivar
In Memoriam de Pablo González Casanova
Ideas, pensamiento y congruencia están de luto
España, Inversiones, Sur-Sureste, Newmark, política
Este martes murió Don Pablo.
El de las ideas claras.
El hombre que hace 53 años cuando asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, decía:
“Y aquí en la Universidad queremos que los estudiantes sepan que en casa se puede disentir. Porque ni por edades, ni sobre todo por ideologías, el hombre de hoy puede siempre asentir; pero queremos enseñarles a disentir, no por violencia, sino por la razón; no por las discusiones erráticas, sino por las discusiones sistemáticas, lógicas, serias, profundas, en que todos y cada uno de los participantes realicen un análisis y mejoren su capacidad de análisis no solo en los libros sino en el país, ni solo en el país sino en los libros y laboratorios. Para coincidir en un esfuerzo colectivo en que todos y cada uno de los universitarios tendremos una gran responsabilidad, contribuir a que México sea un país culto y más justo.
El de la congruencia intacta a sus 101 años:
El sociólogo que al recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales, en 1984 decía:
“¿En qué consiste una democratización real, en México? ¿Consiste en que haya alternancia de partidos? ¿Consiste en que los tres poderes tengan soberanía? ¿En que las entidades federativas sean soberanas? ¿En que disminuya el presidencialismo y se busquen otras fórmulas igualmente ejecutivas, pero más democráticas? ¿Consiste en incrementar el respeto al pluralismo ideológico y al pensamiento crítico? Sí, en parte sí, pero sólo en parte. Nuestra democratización sigue planteándonos en primer lugar dos problemas reales en relación al Estado-Nación, el de ser un Estado contra la intervención extranjera imperialista, y el de ser un Estado contra la ruptura del orden constitucional. Un Estado antintervención y un Estado antigolpe es el primer objetivo democrático”.
El que nunca abandonó la coherencia de sus ideas.
El luchador social que el 19 de febrero de 1984, en el hotel de México, en la reunión para crear La Jornada, decía:
“Un importante grupo de escritores y periodistas aquí congregado, ha decidido luchar en la información diaria, en el diario reportaje de los hechos, en el análisis de las noticias, en la vinculación con la historia y la cultura, con el libro y los medios, todo dentro de un pluralismo ideológico que respete la convergencia de las más distintas perspectivas, siempre dentro de una vocación democrática y con un lenguaje que sea lo más sencillo y preciso posible. La primera tarea será fundar un periódico diario”.
El defensor de dignidad y los derechos humanos.
El hombre que cuando nació el movimiento zapatista en 1994 decía:
“La propuesta zapatista lejos de dividir a la izquierda, en realidad busca unificarla, pues la izquierda real es aquélla que lucha por la independencia y la dignidad del ser humano, objetivo ausente en las izquierdas institucionales (…) Los crearon una democracia universal, pues la democracia es el poder distribuido en todo el pueblo. Su responsabilidad del proyecto anticapitalista es inmensa. (…) La emancipación es algo más e implica la lucha por la dignidad (por el contrario… Los capitalistas son tan tontos y necios que no pueden entender que han creado el origen de su propia muerte”.
El educador que se entregaba a la palabra
El hombre que al recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad Veracruzana, decía:
“El pensamiento universitario exige vincular la palabra con el pensamiento y la acción moral con la acción política, luchando contra el conformismo y el escepticismo, y con respeto a lo más característico del ideal universitario latinoamericano que la Universidad Veracruzana comparte: lograr en la autonomía la unidad y la diversidad, lo universal y lo nacional, y lo veracruzano en su especificidad, en su narrativa, en su estilo de pensar y de ser”.
El de la mente universal
El maestro que en agosto de 2016 escribió un discurso para los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción, que decía:
“Para nosotros la solidaridad no es una palabra sin consecuencia. Quiero decir primero, que estoy aquí para manifestarles una vez más mi solidaridad con su lucha. Y quiero antes que nada decirles algo que les puede parecer exagerado, pero que es exacto. Y es, que más que para enseñar vengo a aprender lo mucho que a ustedes es familiar, que es el conocimiento de las escuelas y el saber de los pueblos. Al mismo tiempo, quiero contarles cómo veo su lucha desde los trabajos en que estoy empeñado que se refieren a la globalización neoliberal, en un proceso que está afectando a la inmensa mayoría del mundo y a nuestro país”.
El que tenía la esperanza de un mundo mejor
El hombre que en 2019, sobre el actual gobierno, decía:
“Tenemos que ser muy precisos para no estar en favor o en contra en términos absolutos, sino reconocer que hay medidas que incluso hacen muy difícil para una gran cantidad de gente el tomar posiciones: amigos que eran muy amigos toman de pronto una [posición] y yo tomo otra, pero le dan la importancia de un credo y de un todo metafísico de origen teológico (…) En este tipo de problemas contradictorios que estamos viviendo, que está viviendo la propia Cuba y que vive la izquierda en el mundo. Y nosotros hagamos y tomemos la posición que nos parece más adecuada y más rica, en la que nosotros creemos sin pensar que todo mundo tenga esa posición porque es perfecta”.
Murió Don Pablo González Casanova.
Un humanista para quien la palabra Hombre se inventaron las mayúsculas.
Hay luto en la izquierda.
Hay luto en el pensamiento.
Hay luto en la razón.
Hay luto en la izquierda.
Hay un luto que permea al país y al mundo.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx