CIUDAD DE MÉXICO.— Javier Maya, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el informe semanal de los avances en las obras del Tren Maya; en este caso, el funcionario destacó que en el Tramo 1 ya se encuentran terminados 91 kilómetros de vía y ha generado 13 mil empleos.
Durante su participación en la «conferencia» de AMLO de este lunes, el funcionario resaltó que en cuanto a los suministros, se cuenta ya con el 100 por ciento en materia de riel y el 89 de durmientes fabricados, lo que sin duda significa un avance importante de cara a la inauguración del tren en el mes de diciembre próximo.
”Los avances en el Tramo 1 del Tren Maya han sido significativos, por lo que estamos contentos de ir cumpliendo las metas trazadas. En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023”, resaltó.
El Tramo 1 del Tren Maya comprende un total de 226 kilómetros; los cuales van de Palenque a Escárcega, cruzando siete municipios de tres estados del país: Chiapas, donde correrá por 40.9 kilómetros; Tabasco, que comprende 99.2 kilómetros de vía, y Campeche, con 86 kilómetros de vía.
De acuerdo con Javier May, en esta fase se tendrán cuatro viaductos en los que ya se tiene un avance de 83 por ciento, y 12 puentes, con un avance en su construcción de 65 por ciento; se está rehabilitando el aeropuerto internacional de Palenque, y están casi terminadas las 382 obras de drenaje transversal.
Mientras que el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica de Palenque tiene un avance de 84 por ciento. También se contará con 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, los cuales llevan un avance de 65 por ciento, y el boulevard Palenque presenta ya 50 por ciento de avance.