CHILPANCINGO.— El periodista Bertín Chino González, director del medio digital Prensa del Sur, fue detenido la tarde de este jueves luego de que exhibió algunas de las irregularidades en la aplicación del programa Sembrando Vida en la comunidad de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, en Guerrero.
Horas después de que se dio a conocer la detención de periodista por elementos de la Policía de San Luis Acatlán, la secretaría general de Gobierno de Guerrero emitió una tarjeta informativa en la que detalló que Bertín Chino fue liberado luego de la intervención del director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
A través de un pronunciamiento, emitido por el Club de Periodistas de Guerrero, el Sindicado Nacional de Redactores de la Prensa y la Asociación de Periodistas de Guerrero, se detalló que Bertín Chino fue detenido, luego de que exhibió que los recursos del programa Sembrando Vida no se aplicaron de forma correcta, pues los viveros se encontraban en el abandono sin ninguna planta útil.
Por esta razón, alrededor de las 5 de la tarde de este jueves, el periodista, quien se encontraba en su casa realizando una fosa para la construcción de una barda, fue detenido de manera violenta y trasladado a la Comisaría Municipal de Horcasitas por agentes municipales.
Tras haber sido liberado, el periodista, a través de un video publicado en redes sociales, informó que su detención se debió a que, según dijo, desconocía los usos y costumbres de la comunidad en donde está prohibido que la prensa difunda las actividades de la comunidad.
“El comisario municipal me hizo saber ya lo que se puede y lo que no, que me debo reportar cuando yo venga acá como me lo hizo saber. Voy a firmar un documento donde me compromete, así lo pide el comisario municipal Ángel Morales Agustín y los ciudadanos, a respetar lo que me pide y las disculpas que me piden“, dijo.
Este viernes, en entrevista por Radio Fórmula, Bertín Chino relató que al comisionario le molestó que haya exhibido que los viveros se encuentran en el abandono, motivo por el cual fue detenido. Reiteró que para ser liberado fue obligado a firmar un documento en el que antes de difundir cualquier información debe contar con la autorización de las autoridades comunitarias de Horcasitas.
“Me obligaron a bajar la información, fue una de las condiciones que me pusieron y toda mi familia está siendo hostigada por el comisario municipal y aquí quiero denunciar que quienes ‘me pusieron el dedo, como se dice, es la señora Yolanda Martínez y Adrián, ellos son medios hermanos de mi mujer“, dijo.
Además, adelantó que pondrá una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por estos hechos. Asimismo, llamó al comisario municipal Ángel Morales Agustín a no censurar el trabajo periodístico.
VCR