Luis A. García/ Círculo Latino de Estudios Internacionales CLEI.
Respuesta seria y firme ante las sanciones occidentales.
El presidente ruso detalló que se está negociando bien.
Para empezar, viene apertura de cadenas comerciales de India.
Informe oficial sobre aumento de entregas petroleras a China e India.
El Kremlin pide mayor cooperación a sus socios.
El presidente de Rusia, Vladimir Vladimírovich Putin, demandó desde junio de 2022 la necesidad de reforzar los vínculos entre los países del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, ante las sanciones occidentales contra la economía rusa debido al conflicto en Ucrania.
“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles, ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, aseguró el mandatario en un video dirigido a los participantes del foro económico del BRICS.
Con presiones de las naciones occidentales, encabezada por el gobierno de Joseph Baiden, seguido por sus socios atlánticos, Putin denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”.
En ese contexto, Rusia está “reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países del BRICS”, subrayó.
En detalle, dijo que se están llevando a cabo “negociaciones sobre la apertura de cadenas en comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (…) en el mercado ruso”.
Asimismo, el líder del Kremlin indicó que “las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan” y “la cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica”, así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, según el presidente ruso.
Putin pide a los países del BRICS más cooperación y -señaló un vocero ruso- lo hace por las “acciones egoístas”, luego de que el líder del Kremlin criticara los supuestos intentos de Occidente de “servirse de mecanismos financieros para hacer que el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica”.
Así, desde 2022, Vladimir Putin pidió por primera vez a los gobiernos de Brasil, India, China y Sudáfrica una mayor cooperación para hacer frente a los países occidentales, en referencia a las sanciones como las que castigan a Moscú por su Operación Militar Especial en Ucrania.
“Solamente con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos, podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países”, dijo Putin en el inicio de una cumbre virtual del grupo BRICS.
El líder del Kremlin criticó los supuestos intentos de Occidente de “servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores, y que los países del BRICS adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca, para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema realmente multipolar”, demandó.
Según Putin, el BRICS podría contar con el apoyo de “varios países de Asia, África y América Latina que aspiran llevar a cabo una política independiente”, luego de que principalmente Argentina, seguida de Túnez, anunciaran su interés por incorporarse plenamente al grupo fundado en San Petersburgo en junio de 2006.
The post Vladímir Putin quiere estrechar vínculos con el BRICS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.