Pablo Cabañas Díaz
El escritor Luis Spota en su libro “El primer día” señala que justo en el instante mismo en que el presidente abandona el poder, ya no puede acceder a la corrupción como vía de enriquecimiento, pero también narra la ignorancia de quien vive en un pasado que se fue. Eso le pasó a la familia Alemán.
Este año, Miguel Alemán Velasco fue nombrado nuevo presidente del consejo de administración de Radiópolis, concesionaria de 18 estaciones de radio AM/FM repartidas por todo México. Hecho que no tuvo impacto alguno para solventar los problemas que enfrenta su hijo quien vivió bajo la idea de que él estaba al margen de la ley, y el gobierno a favor de sus negocios.
Interjet fue fundada por Miguel Alemán Magnani y entró en operaciones en el año 2005.Desde que nació Interjet casi no pagó impuestos al fisco. Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, nombró a su padre como uno de sus asesores financieros, pero no le perdonó los impuestos. Lo que sí hizo fue sugerirle que hablara con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
A nombre de su padre y el suyo propio, Alemán Magnani trató de negociar con la entonces directora del SAT, Raquel Buenrostro, quien casi no lo dejó hablar: “O pagas o vas a la cárcel”. Además de no pagar impuestos, adquirió 22 Sukhoi Superjet 100 que nadie quería comprar porque carecían de refacciones. Cuando el primer avión entró al hangar ya no volvió a volar por falta de refacciones, era cuestión de tiempo para que sucediera lo mismo con los restantes. Nunca esperó que fuera declarada expresamente la quiebra de Interjet.
A mediados de julio, del 2019 adquiriría el 50 por ciento de las acciones que Grupo Televisa tenía en la radiodifusora Radiópolis. La compra ascendía a los mil 248 millones de pesos. Parecía que estaba en una especie de juego de mesa, gastando miles de millones sin límite alguno. A ese ritmo de gasto e irresponsabilidad, los problemas de liquidez se agudizaron luego de que el 20 de septiembre de 2019 incumpliera, un acuerdo de prórroga otorgado por Televisa. Los problemas lejos de disminuir, crecieron.
En junio de ese año, un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche invirtieron 150 millones de dólares para el rescate de la compañía. Cabal Peniche se retiró de la inversión y unos días después, Alejandro del Valle fue ratificado como presidente, dejando fuera a Alemán Magnani que quedó como inversionista minoritario y se exilió tras ser acusado de defraudación fiscal por 66 millones de pesos. Del Valle también fue acusado de fraude fiscal, por lo que pasó más de dos meses en prisión en 2021 y tras ser liberado, se fue a vivir a Houston, dejando el rescate de la aerolínea en manos de su hijo Carlos. Interjet se resiste a la bancarrota.
Del Valle ha afirmado a través de un video en sus redes sociales que están por concertar un acuerdo con el que podrán pagar sus adeudos con el fisco mexicano, con sus acreedores, trabajadores y viajeros afectados. Un obstáculo que los propios directivos de la empresa cifran en más de 2 mil 500 millones de dólares, una cifra que parece imposible de pagar.
The post OTRAS INQUISICIONES: Familia Alemán: Deudas y poder appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
abril 15, 2023
872 Vistas
Familia Alemán: Deudas y poder
Por Vocero
Pablo Cabañas Díaz El escritor Luis Spota en su libro “El primer día” señala que justo en el instante mismo en que el presidente abandona el poder, ya no puede acceder a la corrupción como vía de enriquecimiento, pero también narra la ignorancia de quien vive en un pasado que se fue. Eso le pasó... Más [+]...