CIUDAD DE MÉXICO.— Una carta póstuma del exrector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, quien se habría suicidado el pasado 2 de abril, fue filtrada este jueves; ahí revela que tendría Alzheimer, por lo cual “sirvo más yéndome”.
⇒ La carta póstuma, escrita de puño y letra, habría quedado junto a su cuerpo inerte y estaría en posesión de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, como parte de las evidencias que integran la carpeta de investigación relativa a los hechos.
La misiva está dedicada a sus “seres queridos, amigos y universitarios”. “Les pido una disculpa por tomar esta decisión en una coyuntura difícil. Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y estatal que están dispuestas a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a ‘sus enemigos’. Más no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado”.
“Sucede que tengo mes y medio que que me cerciore (sic) que padezco Alzheimer y/o pérdida severa de memoria. Es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 mins. (minutos) de perdida de memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue sé que es terrible, más asociado al estrés”, detalló Raúl Padilla.
En la parte final, Raúl Padilla asevera duramente: “Ya no soy útil como en otras coyunturas. Sirvo más lléndome (sic)”. “¡Perdón, perdón, perdón!”, concluyen sus últimas palabras, de acuerdo con el documento publicado.
Raúl Padilla se suicidó el pasado domingo 2 de abril en su domicilio particular. La Fiscalía General de Jalisco informó que ya investigaba “los hechos en los que se quitó la vida el exrector de la Universidad de Guadalajara”, quien fue “localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara”.
De forma preliminar, la dependencia estatal resaltó que “fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo”, por lo que esos indicios “se integrarán a la carpeta” de investigación. “Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales”, concluyó.ç
Al respecto, como un homenaje, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no se nombrará un presidente, al menos hasta el 2025, en memoria de Raúl Padilla, su último presidente. Este anuncio lo hizo el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.
De esta forma, el lugar de la presidencia en la FIL permanecerá vacío y las funciones serán asumidas por la directora, Marisol Schulz, y todo el gran equipo de trabajo de la feria. Por lo que será el próximo rector o rectora, que asumiría funciones en 2025, quien nombre al nuevo presidente de la feria del libro.