CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la compra –por casi 6 mil millones de dólares– de plantas de generación de electricidad que el Gobierno de México hizo a Iberdrola, al afirmar que no “son chatarra” y que la inversión se recuperará en un máximo de 10 años.
“No son chatarra… fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, termina el sexenio y la Comisión Federal de Electricidad acabaría como una empresa minoritas”, afirmó el mandatario durante la Mañanera de este martes.
El pasado 4 de abril, el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, se pagarán casi 6 mil millones de dólares, de los cuales se descontarán 700 millones por el pago de impuestos por la transacción.
#Mañanera #AMLO #4TLas plantas compradas a #Iberdrola tienen un promedio de vida útil tres veces superior al de las plantas de la @CFEmx, son más nuevas, reveló el presidente @lopezobrador_. @BeatrizGMuller @JesusRCuevas @_LizVilchis pic.twitter.com/DXiI00XxzX
— Marco Antonio Olvera (@MarcoA_Olvera) April 11, 2023
Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que las plantas de Iberdrola tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de las plantas de la CFE; además, aseguró que la inversión de 6 mil millones de dólares hecha para comprar dichas instalaciones se recuperará máximo en 10 años.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años la inversión y pues se garantiza de que no falte la energía eléctrica. El país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda de energía eléctrica y necesitamos producir, generar más energía eléctrica, todo esto se complementa con unas nuevas plantas que estamos construyendo”, precisó.
Resaltó que esta operación se complementará con nuevas plantas ciclo combinado que se construyen en Mérida y Valladolid, en Yucatán, y la modernización de 12 plantas hidroeléctricas. “Y todavía estamos viendo la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y en energía eólica“.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
El jefe del Ejecutivo señaló que algunos de sus adversarios se enojan, pero son concepciones distintas, porque ellos no quisieran que las empresas públicas salieran adelante, “son partidarios de privatizar ganancias y socializar perdidas esa es su filosofía”.
Además, recordó que con la compra de las 13 plantas a Iberdrola, el 39 por ciento de generación de energía que mantenía la CFE se convierte en 55 por ciento, “por eso hablo de nacionalización”. Además, para 2024 se prevé que la comisión llegue al 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica del país.
Te recomendamos:
CIRCUITO CERRADO: La truculenta operación Iberdrola
AM.MX/dsc
The post “No son chatarra”: AMLO defiende compra de plantas a Iberdrola appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.