SAN LUIS POTOSÍ.— Tras un operativo en Matehuala, San Luis Potosí, para dar con el paradero de las 23 personas presuntamente desaparecidas en este tramo carretero, la Fiscalía estatal informó que fueron localizados dos grupos de personas privadas de su libertad.
El primer reporte emitido por la dependencia detalla que se trata de entre 20 y 30 personas que mantenían cautivas un grupo de infractores; además, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales.
“Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral; lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados“, señaló la Fiscalía estatal.
Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de @seguridadgto del @gobiernogto y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí.@diegosinhue @AlvarCdeV pic.twitter.com/idNFg7cW8c
— SeguridadGto (@SeguridadGto) April 6, 2023
Lee: Guanajuato envía dos helicópteros para buscar a los 23 desaparecidos
La localización y rescate de las 35 personas se realizó en una zona desértica de Matehuala, en donde sigue el operativo por parte de autoridades federales y estatales. De acuerdo con Milenio, se tratan de migrantes centroamericanos y no de guanajuatenses de San Felipe, Guanajuato, como se había asegurado.
“Se trata de un grupo de 35 migrantes originarios de El Salvador, Venezuela y Honduras que buscaban llegar a Saltillo y después continuar su viaje con la idea de ingresar a Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, el primer grupo de 23 personas sí salió de San Felipe y en el trayecto se sumaron otros 12. Al final los trasladaron y mantuvieron secuestrados a los 35 juntos“, apuntó Milenio.
Será hasta en próximas horas cuando se defina el total de personas rescatadas, la identidad y el lugar de origen, así como se esclarezca si se trata del mismo grupo de 23 personas reportadas como desaparecidas en la carretera Matehuala, luego de que salieran desde Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila.