CIUDAD DE MÉXICO.— La estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue suspendida, “desde ya y de forma definitiva”, tras el incendio que dejó 39 migrantes muertos y 27 lesionados, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación de Juárez, por lo que las personas albergadas se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’“, también ubicado en Ciudad Juárez, indicó la funcionaria federal en conferencia.
Acompañada de la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, Rodríguez Velázquez resaltó que el caso ha causado dolor e indignación, por ello, refrendó la política de cero impunidad: “No encubriremos a nadie, se llegará a la verdad de los hechos. No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia“.
Anuncia @rosaicela_ el cierre «desde ya» de la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes pic.twitter.com/51wHkxHd7J
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 31, 2023
Sobre el sitio al que los migrantes serán trasladados, el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, la secretaria de Seguridad indicó que no se trata de una estancia provisional. “Es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos, servicio médico, en fin, otro tipo de trato (…). Se le conoce como un centro integrador porque cuenta con varios servicios”.
Por otra parte, se reiteró que el contrato que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, para prestar servicios en dicha estación migratoria e instalaciones del INM en 23 estados, será rescindido. “Ya se revisa la legalidad del contrato, así como las actividades y omisiones que ocurrieron durante el incendio”, apuntó Sara Irene Herrerías.
⇒ El contrato de prestación de servicio tenía una vigencia de marzo al 31 de diciembre de 2023, por un momento mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones de pesos.
Sobre el estado de los migrantes hospitalizados, Rodríguez Velázquez detalló que de los 28 que fueron atendidos, cuatro ya fueron dados de alta, mientras que el resto siguen internados y la prioridad será velar por su salud, dijo la secretaria. Además, precisó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo, se trasladaron a Ciudad Juárez para supervisar la atención de los heridos.
«Desde ya» cerraron la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, con eso el gobierno federal resolvió «ya» el gran problema migratorio. Estados Unidos está enviando a México cientos de indocumentados que se quedan en la frontera en espera de pasar aquel país, pues México no es un país de oportunidades para los migrantes, y los que logran ser capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración son encerrados en las Estaciones Migratorias de la Secretaría de Gobernación, que cuenta con varias en todo el país, todas en similares condiciones a la ahora han cerrado por un incendio, en el que los custodios no abrieron las rejas.
VCR