CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, aseguró que el Tianguis Turístico 2023, que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, cumplió con su cometido de superar las expectativas, y se convirtió en el más importante de la historia.
En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas, el funcionario federal informó que la 47 edición del Tianguis Turístico México rompió el récord histórico en citas de negocios con 88 mil 432, esto es 36% más que en la edición 2022, cuando se registraron 64 mil 950 citas.
Indicó que el número de compradores en esta edición también representó otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos, esto es 34 por ciento más respecto a la edición 2022, cuando se registraron mil 745 compradores. En el número de compañías se registraron mil 383, lo que significó un aumento de 32 por ciento.
¡La 47° edición del #TianguisTurístico ha roto todas las marcas posibles! Con gran orgullo lo compartimos a los medios de comunicación en la recta final de este evento. Agradezco a las autoridades, amigos del sector y cúpulas empresariales, juntos hicimos este sueño realidad. pic.twitter.com/xapQO8wPXv
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) March 29, 2023
Torruco Marqués señaló que para este Tianguis Turístico se superó un récord histórico más, al registrar la participación de 90 naciones, incluyendo a México. El récord lo tenía Acapulco en su 42 edición en 2017 con 88 países. Mientras que se rompió el récord en número de expositores, con 5 mil 111 delegados de mil 429 empresas.
Torruco Marqués destacó que los productos que más se ofertaron en el Tianguis Turístico 2023 por parte de los expositores fueron turismo cultural, 51 por ciento; de naturaleza, 42 por ciento; de aventura, 35 por ciento; de sol y playa, 35 por ciento; gastronómico, 32 por ciento; y de reuniones, 31 por ciento.
En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con el 46 por ciento; Ciudad de México, 41 por ciento; Rivera Maya, 39 por ciento; Los Cabos, 30 por ciento; Puerto Vallarta, 29 por ciento; Mérida, 28 por ciento; Rivera Nayarit, 28 por ciento; Guadalajara, 26 por ciento; Oaxaca, 26 por ciento, y Pueblos Mágicos con 25 por ciento.
Torruco Marqués agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; de la secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas; y del invaluable apoyo del sector privado, de todos los integrantes del Comité Organizador, y de todas y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 47 del Tianguis Turístico.
Por su parte, la secretaria de Turismo capitalina, Nathalie Desplas, aseveró que, como parte de los beneficios que trajo consigo el Tianguis Turístico a la capital de país, se registró una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento con la llegada de más de 150 mil turistas en los últimos 5 días, generando una derrama de mil 662 millones de pesos.
Resaltó el reconocimiento al que la Ciudad de México fue merecedora por parte de la Revista México Desconocido como Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia; así como el premio especial por traspasar las puertas del Tianguis Turístico y acercarlo a la ciudadanía; y su designación, por segundo año consecutivo, como Mejor Destino Urbano LGBTIQ+.
Te recomendamos:
Sheinbaum pasa estafeta del Tianguis Turístico a Evelyn Salgado
AM.MX/dsc
The post Tianguis Turístico en la CDMX supera todas las expectativas: Sectur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.