Dijo que tiene un Plan C que no fallará para continuar con la «transformación»
CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la suspensión del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral lo que se busca es que prevalezca un “Supremo Poder Conservador”, y que el ministro Javier Laynez, quien concedió la medida, es como su “alteza serenísima”.
Durante la Mañanera de este martes, desde Palacio Nacional, el mandatario calificó la suspensión de la aplicación del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral como un hecho inédito, injusto y arbitrario, pues lo que se buscaba era reducir los sueños elevadísimos de los altos funcionarios.
“(El Plan B) fue cancelado por un ministro, es interesante porque lo aprobaron senadores y diputados que es el poder más cercano a la soberanía popular, y de repente un ministro que no es electo por el pueblo. Ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro la cancela”.
“Es un hecho yo pienso inédito y desde luego injusto, arbitrario ya pues ahora tenemos ya en los hechos, o quieren que prevalezca, que impere en México una especie de `Supremo Poder Conservador´ y ya este ministro Laynez ya es como su Alteza Serenísima”, declaró.
El #PlanB pretendía reducir los altos salarios de consejeros del @INEMexico pero fue cancelada por un ministro -Javier Laynez Potisek- de la @SCJN que ni siquiera fue elegido por la gente.
Es un hecho inédito, injusto y arbitrario.@lopezobrador_#Mañanera@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/otVzc0pGqo
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) March 28, 2023
Además, el presidente señaló que si fracasa la aprobación del ‘Plan B’ intentará con un ‘Plan C’, “eso no va a ser bloqueado, ese no falla, porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”. Asimismo, reiteró que la suspensión “no es un asunto jurídico”, sino que es un “asunto político y mercantil”.
El mandatario volvió a criticar la operación en general del Poder Judicial. Comenzando por la necesidad de activar el Consejo de la Judicatura Federal que debe supervisar su actuación “pero no hacen nada y están miembros que nosotros propusimos al Senado. Quién sabe qué pasa ahí, los embrujan, porque no hablan”.
⇒ El pasado 24 de marzo, el ministro Laynez Potisek concedió una suspensión a la entrada en vigor del ‘Plan B’ electoral, por lo que el INE podrá seguir operando como lo hacia antes de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.