Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Muy extraño que la Secretaría de Educación Pública haya “perdido” comprobantes y expedientes del Programa “Escuela Nuestra”, durante la gestión de Delfina Gómez, hoy candidata a la gubernatura del Estado de México por parte del partido Morena.
La Auditoría Superior de la Federación reportó que en 2021 la Secretaria de Educación Pública perdió el 93% de los expedientes y comprobantes de ejercicio de recursos del Programa la Escuela es Nuestra por parte de los Comités Escolares. De acuerdo con la fiscalización de cumplimiento al programa practicada por la ASF a dicho programa, de 68,665 planteles educativos que recibieron presupuesto, solo se conservaron documentos de 4,739, debido a que la plataforma en la que los padres subían los documentos fue cambiada y en ese proceso se perdieron miles de documentos.
Debido a la pérdida de documentos, la SEP no acreditó obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción que se realizaron en los 68,665 planteles beneficiados por el programa en 2021 para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos. El presupuesto de “Escuela es Nuestra” para 2021 fue de 13 mil 590 millones de pesos para ser aplicados en los 68,665 planteles educativos con montos de 150 mil a 500 mil pesos para cada uno en promedio. La pérdida de documentos probatorios deja sin justificación el 93% de los 13 mil 590 millones de pesos asignados al programa.
VCR